Escucha esta nota aquí

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) expresó su preocupación por el conflicto cocalero de La Paz, donde dos facciones de productores de coca están enfrentados por el control del mercado legal de este arbusto y, en ese marco, por la dirección de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca).

“El tema de la comercialización (de la coca) es muy importante. Es la hoja de coca y el acceso a los mercados y estamos siguiendo con mucha preocupación estos conflictos”, afirmó el representante de la Unodc Thierry Rostan, luego de la inauguración formal de las tareas de erradicación de coca ilegal que lleva adelante el Gobierno.

La preocupación del representante se produjo en momentos en los que los dos grupos de cocaleros anuncian protestas y “cercos” en La Paz para este lunes.

El dirigente, Armin Lluta, quien fue elegido presidente de Adepcoca a fines de 2020, demanda al Gobierno el cierre del mercado de Kalajahuira controlado por Elena Flores, la dirigente que ganó un recurso legal para dirigir la asociación.

“El Gobierno tiene que atender nuestra situación, de lo contrario, vamos a movilizarnos de manera más contundente en este sector, es más, las mujeres ya han anunciado que vendrán aquí con sus hijos a hacer respetar esta asociación privada”, manifestó Lluta.

Flores, quien fue vinculada con el MAS, también convocó para el lunes a una marcha de protesta en Kalajahuira con el propósito de defender el fallo judicial que la confirma como dirigente de la organización.

De hecho, productores de coca llevaron adelante bloqueos en la ruta a Yungas desde el 15 de marzo para exigir la anulación de la resolución emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural que avala el traslado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira que es administrada por Flores.

Consultado sobre esta problemática, el ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, afirmó el problema de Adepcoca “es un asunto entre organizaciones privadas” y se excusó de hacer mayores comentarios. El ministro fue abordado por los periodistas durante la inauguración de la erradicación de coca que tuvo lugar en Chimoré.

Sabino Mendoza, exdirigente de los productores de coca de los Yungas, afirmó que Adepcoca debe ser sometida a una “reingeniería total”, de manera que sea definida como una “empresa social y productiva”. “Sí no se hace nada, el problema va a crecer, puesto que existen señales de intolerancia de ambas partes”.

“El grupo que controla Adepcoca es aquel que demuestra tener más grupos de choque. El que no tiene un grupo de choque con dinamitas no puede tomar el control (…). La asociación tiene que tener una mirada empresarial y eso está en manos de los propios socios que son más de 4.000 productores”, afirmó Mendoza.

La Ley General de la Coca autoriza dos mercados para la comercialización de la coca de manera legal. Uno de ellos está en Sacaba, donde se acopia y vende la coca del Trópico de Cochabamba y el otro es el de Villa Fátima. El sector de Lluta considera que la comercialización en Kalajahuira está contra la norma.

Según el más reciente reporte anual de la Unodc, las fuerzas del orden secuestraron 322 toneladas de coca que estaban siendo desviadas al narcotráfico. La Paz reportó el 71% de esas confiscaciones, seguidas de Cochabamba (11%) y Santa Cruz (10%).

Comentarios