Escucha esta nota aquí


El helicóptero Chinook ya está operando en la zona de la comunidad Salvatierra, ubicada en el municipio de Urubichá, de la provincia Guarayos, informó la mañana de este domingo Marco Antonio Tamayo, jefe del Comando de Incidencias de Urubichá.

Paralelamente, más de medio de centenar de hombres, entre bomberos y militares, han sido desplegados a áreas próximas al lugar para abrir brechas cortafuego.

Esta comunidad, habitada por unas 60 familias, se encuentra seriamente amenazada por un incendio de magnitud, que está a unos diez kilómetros y avanza avivado por las fuertes corrientes de viento. 

Tamayo espera que las operaciones aéreas y terrestres ayuden a controlar el avance del fuego y se logre proteger a la comunidad, pero ante cualquier emergencia y, por instructiva del ministro de Defensa, Fernando López, se trabaja en un plan de evacuación de las familias, especialmente en tener listos la logística y el transporte, señaló Tamayo.

La evacuación, en caso de ser necesaria, podría darse el lunes o martes y, una de las alternativas para el traslado sería la localidad de Urubichá, distante a 31 kilómetros de Salvatierra.

Se prevé que el Chinook realice hoy domingo tres vuelos en la zona, haciendo 46 descargas en cada vuelo. "La instructiva es que el Chinook opere paralelo al fuego a efecto de que no alcance a la comunidad de Salvatierra, ese es el trabajo que se está realizando", dijo Tamayo.


Bomberos, militares y voluntarios combaten el fuego en Guarayos/Foto: Comando de Incidencia de Urubichá

Comentarios