Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez emitió hoy un mensaje a la nación por el Día del Mar, anticipando que una vez Bolivia supere la crisis sanitaria por el coronavirus, su Gobierno presentará una nueva estrategia para conseguir una salida al océano Pacífico.

Sin actos protocolares ni desfiles de por medio, la jefa de Estado lanzó un mensaje desde Palacio Quemado, en el que combinó la histórica reivindicación con un pedido de respetar la cuarentena total dispuesta ante la existencia de 27 casos confirmados del mal.

“Hace un par de años recibimos malas noticias en nuestra pelea por el mar y fueron malas noticias porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación, pero el mundo sabe que aquí seguimos, unidos, buscando nuevas maneras de volver al mar. No nos hemos reunido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre. El mundo debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y sin firmeza. La lucha por el mar continúa, la reivindicación como objetivo de todos no se ha retrocedido ni un milímetro”, enfatizó la titular.

El mensaje de la mandataria:


Se trata del segundo Día del Mar desde el fallo adverso a Bolivia en el juicio iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en octubre de 2018 le dio la razón a Chile y descartó una obligación a negociar una salida soberana a las costas del Pacífico.

Áñez pidió a la población acatar las restricciones para evitar más contagios y comparó esa actitud a la fortaleza que tuvo Eduardo Avaroa en la defensa de Calama. “Todos somos bolivianos y todas las vidas importan, eso ser patriotas, ocuparnos los unos de los otros”, matizó la presidenta.

Sin embargo, la mandataria anticipó que la batalla contra la pandemia aún será más dura, recomendando a los jóvenes y a la población en general no salir de sus casas para que no existan víctimas fatales, como en otros países de la región.

“Familias bolivianas, aún quedan muchos sacrificios por hacer en esta lucha contra el virus, queda tiempo por delante para vencer este desafío y no será fácil, vendrán días tristes, pero les aseguro, les doy mi palabra, vamos a salir de esta”, aseguró Áñez.

Comentarios