Escucha esta nota aquí

Leonardo Loza, senador cochabambino del Movimiento Al Socialismo, anunció hoy que Luis Arce Catacora asistirá mañana al ampliado de su partido en las afueras de Cochabamba. Este dato fue corroborado por Gerardo García, vicepresidente del MAS, que aseguró que también llegará a Casa Campestre David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, además de la dirigencia de Pacto de Unidad y las estructuras orgánicas del MAS.

"La convocatoria de la dirección nacional del MAS y del Pacto de Unidad ha llegado a nuestro presidente y vicepresidente, nuestros legisladores y otras autoridades subnacionales que están en los departamentos, y estoy seguro que participarán (en el ampliado)", afirmó el senador Leonardo Loza a la Agencia Boliviana de Información.

De asistir al ampliado, esta será la primera vez que estarán frente a frente Luis Arce con Evo Morales. El primer mandatario no fue al encuentro del líder histórico del MAS en el reingreso al territorio patrio de Villazón, el 9 de noviembre, ni al acto de masas del aeropuerto de Chimoré, el 11. En este acto también estaba prevista la presencia de Arce, pero al final se quedó en La Paz, recibiendo cartas credenciales de embajadores y dictando clases universitarias por Zoom. Eso sí, Morales y diferentes fuentes del Movimiento Al Socialismo aseguran que mantienen una fluida conversación telefónica. 

Mañana en el complejo de las afueras de Cochabamba, será Morales el que dirija la reunión como presidente del partido y Arce el que deba acudir como un militante del mismo. Según la convocatoria realizada el lunes por el propio expresidente, el encuentro servirá para hacer un rápido análisis de cómo fue la campaña electoral que llevó a Arce y Choquehuanca a la Casa Grande del Pueblo y luego para organizarse para enfrentar las elecciones departamentales, regionales y municipales, en las que el MAS tiene el reto de mantener las 230 alcaldías y seis gobernaciones ganadas en 2015, además de retornar a las ciudades capitales, de donde prácticamente fue expulsado en las elecciones generales. 

"En el ampliado se establecerán los lineamientos sobre cómo se elegirá a los candidatos de cada departamento y municipio, con base en esa decisión, definirá a los postulantes", explicó Loza.

Hasta el momento y sobre la base de los ampliados campesinos ya celebrados en regiones como Santa Cruz, hay un fuerte rechazo de las bases masistas a los invitados y, al igual que se hizo con las candidaturas a diputados y senadores, se apuesta a una lista renovada y dependiente de las organizaciones sociales.

 Además, según fuentes internas del partido azul, el MAS quiere aprender de sus errores y respetar las decisiones de sus organizaciones territoriales para no repetir errores de elecciones como las de 2015, cuando se decantaron en algunos municipios por alianzas con invitados y perdieron la comuna con el orgánico que terminó candidateando por otra sigla.

Después de 14 años en el poder y un año en el que estuvo a punto de perder su sigla, el MAS parece querer encaminarse a consolidarse como partido político, ya no solo como movimiento o instrumento electoral. Por primera vez tiene separada la función de presidente del Estado con la de presidente del partido y en este rol, al realizar la convocatoria al ampliado el 17 de noviembre, Morales también dejó en claro las jerarquías: primero está el partido, segundo está el programa del pueblo y tercero el candidato. 

Sin embargo, hay otra corriente dentro del MAS, que ya no quiere que la opinión de Morales sea tan pesada al momento de las decisiones y que las organizaciones sociales tangan mayor voz y voto. "Nosotros comprendemos que debe ser mucho más consensuado con las organizaciones sociales sociales y no puede haber candidatos que se elijan a dedo o invitados. Ese es un pedido de los diferentes sectores", dijo Freddy Mamami, profesor, diputado y presidente de la Cámara Baja. 

Desde la salida de Morales del poder, el Pacto de Unidad ha crecido en peso dentro del MAS y en la confección de las lista de candidatos a senadores y diputados limpiaron a casi todos los invitados. 

Este punto y la presencia de Arce y Choquehuanca serán las incógnitas principales del ampliado del MAS-IPSP, que comenzará a las 8:00 en Casa Camapestre, un complejo a 10 kilómetros de Cochabamba.