La actividad ilegal se realizaba en un área declarada fiscal. Los funcionarios de la AJAM y la Policía fueron retenidos por más seis horas por mineros ilegales

16 de diciembre de 2022, 2:00 AM
16 de diciembre de 2022, 2:00 AM

Personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) juntamente con uniformados de la Policía, llevaron a cabo un operativo la jornada del miércoles en el río Madre de Dios, en el departamento de Beni, donde procedieron a la aprehensión de 13 personas que realizaban actividades mineras de manera ilegal, en un área declarada como reserva fiscal.

Durante el operativo, los técnicos confirmaron la presencia de embarcaciones, entre ellas, dragas artesanales donde se encontraban personas realizando labores mineras, quienes al momento de ser consultados no pudieron acreditar su derecho minero sobre el área ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales.

Las 13 personas aprehendidas fueron conducidas hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Riberalta, para que una vez emitan su declaración la justicia defina su situación jurídica.

Cuando este grupo de personas llegó hasta las instalaciones policiales, los funcionarios fueron cercados por mineros ilegales del río Madre de Dios.

“¡Quiero salir de aquí. Quiero salir de aquí! Estamos rodeados por los mineros que explotan oro ilegalmente en el río Madre de Dios”, dijo anoche uno de los técnicos afectados a la revista ‘Nómadas’.

Los personeros fueron retenidos por más de seis horas en Felcc. Los trabajadores exigían la liberación de 14 de sus compañeros, que fueron descubiertos explotando oro de forma ilegal. 

Tuvo que intervenir la institución del orden para que el hecho no llegue a mayores.

Durante la intervención policial se procedió al secuestro de mercurio e insumos propios de la actividad minera. La AJAM adelantó que continuará ejecutando acciones operativas contra la minería ilegal, habiéndose identificado varios sectores en los cuales se estaría realizando esta actividad.

“Se advierte a las personas que estuvieran incurriendo en este delito, cesar con esos trabajos no autorizados”, señala el comunicado.