Escucha esta nota aquí

Las dos cámaras legislativas deben modificar sus reglamentos internos para poder sesionar de manera virtual. La Asamblea Legislativa Plurinacional se abre a la modificación de la norma que convocó a las elecciones para el 3 de mayo, pero debido a la aplicación de la cuarentena total por el brote del coronavirus se decidió postergar el calendario electoral. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) existe predisposición para aprobar la norma que viabilice una fecha de votación.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, explicó que el actual reglamento de la Cámara Alta no establece sesiones en línea y dijo que es necesaria la presencia física de los legisladores para modificar el reglamento interno para así dar luz verde las sesiones vía digital.

"El Senado acompañará el requerimiento del Órgano Electoral, porque es la instancia que debe tramitar esta necesidad. Obviamente, previo consenso con todos los partidos políticos. Esa voluntad del Órgano Electoral, consensuado con los partidos políticos, será viabilizada por la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional", remarcó Chambi en declaraciones a radio Fides.

Mientras, el senador Óscar Ortiz, de la bancada de Unidad Demócrata (UD), destacó que, por ahora se debe priorizar la salud de los bolivianos y que su alianza acompañará las decisiones que asuma el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El legislador acotó que, al ser inminente la modificación del calendario electoral se debe aprobar una ley para establecer el cambio de fechas, entre ellas el nuevo día de la votación.

Al respecto, la presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que el MAS está dispuesto a modificar las fechas del calendario electoral a través de una nueva ley. "Vamos a viabilizar todo lo que tenga que ver en pro de los bolivianos y bolivianas", dijo la legisladora.

Comentarios