Escucha esta nota aquí

Distintas autoridades departamentales y nacionales, además de políticos, se acercaron a los recintos electorales del país para emitir su voto durante la mañana del domingo y así ejercer su obligación ciudadana en estas históricas elecciones presidenciales 2019.

Alrededor de las 8:30, el primer mandatario del país, Evo Morales, como en cada elección, llegó al trópico del Chapare y tardó menos de un minuto en el interior del recinto de la unidad educativa Villa 14 de septiembre para emitir su voto. Asimismo, comentó que volverá a La Paz para esperar los resultados de estas elecciones, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, algunos ministros y dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Estoy cumpliendo un deber democrático. Acabo de sufragar como me corresponde y aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática”, manifestó Morales.

Por su lado, el vicepresidente del Estado Plurinacional emitió su voto en el colegio Aspiazu de la ciudad de La Paz y comentó que a las 17 horas esperarán los resultados en la residencia presidencial.




De igual forma varios ministros se acercaron a los recintos electorales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, votó en el colegio Cástulo Chávez de Santa Cruz; el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sufragó en la unidad educativa Amor de Dios de La Paz; también votaron el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el ministro de economía, Luis Arce, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Más allá de las pasiones que despiertan nuestras ideas e interpretaciones políticas. Lo importante es el pueblo boliviano y nuestro voto es una apuesta para lo que queremos para nuestro país en los siguientes años, sobre todo es una revalidación de nuestro sistema institucional”, comentó Romero.




También autoridades y candidatos de oposición se acercaron a sufragar. El gobernador Rubén Costas votó en la unidad educativa Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, resaltando que es su último voto como primera autoridad departamental e hizo notar que no volverá a candidatear a ese cargo a futuro. “Hay que dar paso a los jóvenes”, expresó.



El candidato a la presidencia por Bolivia Dijo No, Óscar Ortiz, participó a primeras horas del día de la misa en la Catedral y posteriormente emitió su voto en el colegio Boston College. En Tarija, el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, hizo el sufragio en el colegio José Naval Monzón.



También emitieron su voto durante la mañana el empresario y político Samuel Doria Medina y el candidato a la presidencia por el Partido Democrático Cristiano, Chi Hyun Chung.

Otros presidenciables que emitieron sus votos en el transcurso de la mañana fueron Félix Patzi, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MST) y Víctor Hugo Cárdenas, quien va por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS).