Escucha esta nota aquí

Una carta fechada el 15 de diciembre llegó el martes a las oficinas del Movimiento Demócrata Social. Dirigida a Vladimir Peña, secretario ejecutivo departamental del partido de Rubén Costas, tenía como referencia "Unidad por Santa Cruz" y llevaba en su contenido una propuesta de alianza para las elecciones subnacionales, a escala departamental, con Creemos, la fuerza política liderada por Luis Fernando Camacho.

EL DEBER tuvo acceso a la misiva, firmada por la precandidata a gobernadora Rose Marie Sandoval y los miembros del comité ejecutivo Hugo Antonio López, Luis Alberto Vaca, María Angélica Leclere, Griselda Muñoz, Alcides Villagómez, Ruth Lozada, María Elva Pinkert, Katia Romero y Alcides Vargas, entre otros. La propuesta se trató hasta la madrugada de este miércoles sin llegar a acuerdos y, según fuentes consultadas por EL DEBER, hubo momentos tensos y hasta golpes de mesa.

Poca ganancia

Demócratas, que ganó la Gobernación hace poco más de cinco años con casi el 60%, debería no presentar candidato a este cargo para pactar con Creemos. A cambio de eso, podría incluir dos candidatos a asambleísta departamental por población, el cuarto y el sexto, y siete postulaciones y medias a asambleístas por provincia (siete titulares y una suplente). Este último ofrecimiento tiene como condición que Creemos elegiría primero sus provincias y Demócratas se haría cargo del resto.

En las elecciones de 2015, Demócratas consiguió 9 de 15 curules provinciales y también copó las bancadas por población, obteniendo mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental que llegaba a dos tercios con la bancada indígena. Sin embargo, sobre la base de los datos de la última elección, el MAS ha ganado terreno en provincias y Arce ganó en nueve de las 15. 

El municipio

Otro escollo, según fuentes consultadas, constituye una de las exigencias del pacto para que Rubén Costas no postule a la Alcaldía cruceña. El gobernador, una de las dos autoridades subnacionales en funciones que tiene una aprobación mayor al 50%, junto con la gestión compartida entre Percy Fernández y Angélica Sosa, tenía hasta hace un año en sus planes candidatear como alcalde, algo que parece cada vez más lejano e incluso Sosa ya planteó a Roly Aguilera, uno de los principales colaboradores de Costas, que la acompañe como concejal.

EL DEBER intentó tener la versión de Vladimir Peña, Rose Marie Sandoval, Tomás Monasterio y Roly Aguilera. El único que respondió fue Peña, que aseguró que aún siguen en el debate partidario.

Comentarios