Escucha esta nota aquí

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa", Segundina Flores, anunció que una representación de la organización social viajará a Ginebra-Suiza, donde están ubicadas las oficinas de la ONU, para denunciar vulneraciones a los derechos humanos en Bolivia. 

En Ginebra se encuentra la sede de varias oficinas de la ONU y se prevé que la dirigencia de las Bartolinas viaje este mes a esa ciudad, donde también se encuentra la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 En reiteradas ocasiones, las "Bartolinas" se pronunciaron declarando que se sienten perseguidas por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.  

Caso Felipa Huanca

El sábado 29 de febrero, el juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, ordenó la libertad pura y simple para Felipa Huanca, exejecutiva de las "Bartolinas" y excandidata a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
La Fiscalía imputó a Huanca por el delito de incumplimiento de contratos dentro del caso denunciado en 2015 por presuntas irregularidades en la administración y ejecución del proyecto Ayni Productivo, financiado con recursos del ex Fondo Indígena.

Felipa Huanca calificó este proceso como una persecución política ya que, según su versión, no incurrió en los ilícitos de que la acusan.   

Este lunes, el fiscal Marco Antonio Rodríguez informó de que el Ministerio Público había presentado una apelación,  pues la resolución del jueves "no es acorde al proceso y procedimiento".

Según Rodríguez, a la apelación presentada se sumaron los abogados de los ministerios de Desarrollo Rural y Justicia, además de la Procuraduría General del Estado y del Fondo de Desarrollo Indígena.

Comentarios