Escucha esta nota aquí

Las protestas que denuncian presunto fraude electoral en Bolivia se extienden a las fronteras que Bolivia comparte con Argentina y Brasil, según reportan los corresponsales de EL DEBER en San Matías y Yacuiba.

En el primer caso, el periodista Juan Pablo Cahuana informó que este sábado esta región fronteriza vive su cuarta jornada de bloqueo. El corte de la ruta se lleva a cabo en La Curicha de la comunidad San Juan de Corralito, a 7 kilómetros del centro de San Matías.

Hay cientos de vehículos varados en ambos lados del bloqueo y ya se empieza a sentir del desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar. Sin embargo, la población se mantiene firme en su protesta contra el presunto fraude electoral que hizo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare a Evo Morales ganador en primera vuelta.

Ricardo Toro, presidente del Comité Cívico de San Matías, le dijo a EL DEBER que la ciudadanía se turna para mantener vigente la medida de presión, desde amas de casa hasta miembros de distintas instituciones y organizaciones.

Bloqueo en ruta a Argentina

Loa cívicos de Yacuiba también decidieron acatar el paro general indefinido a partir de las cero horas de este miércoles, tal como aprobaron en reunión de directorio y asamblea de instituciones este martes por la tarde. La protesta continúa este sábado.

Se anunció para las próximas horas, el bloqueo de las salidas del municipio, sobre la carretera internacional N°9 que conecta con la frontera de Bolivia con la Argentina.

El líder de los cívicos, Raúl Hilarión, le dijo a nuestro corresponsal en Yacuiba, Franco Centellas, que esta región comparte la molestia expresada en diferentes protestas en todo el país por los resultados que emitió el órgano electoral.

“Está claramente definido que aquí no se manejó las cosas de forma transparente por parte del Tribunal Supremo Electoral. Nos sumamos y apoyamos a la protesta que se están realizando en todo el país”, manifestó.

El bloqueo se ejecuta en la avenida Bolivia, que es el principal acceso a la fronteriza población de San José de Pocitos, límite territorial con Salvador Mazza de Argentina. La medida es indefinida.

También hay otro punto de bloqueo hacia el Chaco tarijeño, en Villamontes, a 100 kilómetros de Yacuiba.

Tags