El Deber

Bolivia en la mira: Qué países respaldan la elección y cuáles la cuestionan

Varios gobiernos y organismos internacionales han puesto en duda la credibilidad del proceso electoral y respaldan la realización de una auditoría a los comicios del domingo. Al menos cuatro países han felicitado la victoria de Evo Morales en primera vuelta

Maria Silvia Trigo 26/10/2019 11:29

Escucha esta nota aquí

La controversia entorno a las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia ha provocado que varios países y organismos internacionales se manifiesten, para respaldar o cuestionar, el proceso electoral que la noche de este viernes ha dado por ganador a Evo Morales en primera vuelta.

Países y organismos que cuestionan el proceso electoral

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos plantearon el jueves, antes de que se complete el cómputo, realizar segunda vuelta electoral en caso de que no se pueda garantizar  "un escrutinio transparente y creíble" de las elecciones.

"Llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados", manifestaron los cuatro países en un comunicado. 

A ellos se sumó la delegación de la Unión Europea que apoya el balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa, candidato quedó segundo en la votación y con una distancia mayor a 10% respecto al primero, lo que en las leyes bolivianas descarta una segunda vuelta.

También el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que apoya "plenamente" que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría de los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia y dijo que la ONU puede acompañar este proceso.

El sábado, el gobierno de España emitió un comunicado en el que expresa “su preocupación” por el proceso electoral y dice que “se han vulnerado los principios que deben regir una elección”. El gobierno de Pedro Sánchez exhortó a que se realice un estudio de los comicios para devolverles credibilidad.

Gobiernos que respaldan la victoria de Evo Morales
Los aliados políticos de Morales hicieron pública su felicitación por el triunfo en primera vuelta. Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Rusia y México se manifestaron a su favor.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados que reconozcan "la legitimidad del triunfo" de Evo Morales y para contrarrestar el "golpe de Estado" en su contra.

Desde el Kremlin se informó que Rusia no ve motivos para dudar de la "buena voluntad" de las autoridades bolivianas a la hora de celebrar unas elecciones transparentes en el país y se hizo un llamado a “todas las fuerzas políticas a solucionar sus divergencias por medio del diálogo”.

México fue uno de los primeros en saludar el triunfo de Morales para su cuarto mandato consecutivo.  El gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión", escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Finalmente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -que este sábado también enfrenta masivas movilizaciones en su contra-, dijo que "con alegría y entusiasmo revolucionarios" saluda el "victorioso" proceso electoral desarrollado en el país.