Escucha esta nota aquí

El Cabildo en la ciudad de La Paz comenzó minutos después de las 18.00 con la congregación de miles de personas en la plaza mayor de San Francisco, donde se instaló una tarima desde la cual al menos 14 oradores se dirigirán a la multitud antes de poner a consideración las consultas para su aprobación.

Candidatos como Óscar Ortiz o Carlos Mesa acuden a la movilización, al igual que líderes políticos como Samuel Doria Medina, pero no podrán hacer uso de la palabra, debido a que el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) prefiere dar al evento una imagen más institucional que política.

“Democracia sí, dictadura no; democracia sí, dictadura no” y “el pueblo, unido, jamás será vencido”, son algunas de las frases que corea la multitud, entre quienes se encuentran estudiantes universitarios, profesionales de salud, representantes de juntas vecinales y diversos profesionales, entre algunos.

Video del inicio de la concentración:


La concentración tiene lugar a la altura de la avenida Pérez Velasco y se extiende casi a la conclusión de la avenida Camacho; incluso llegaron al sector marchas provenientes de la ciudad de El Alto, representantes de la Chiquitania y afiliados a Adepcoca de los Yungas.

El Cabildo, según sus organizadores, tiene la finalidad de reivindicar la democracia y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, pero también advierte con desconocer los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, en caso gane Evo Morales, y promover un juicio de responsabilidades contra el primer mandatario por los incendios que devastaron el oriente del país.

Una inmensa marea de banderas tricolor ocupa el espacio de la sede de Gobierno, mientras que en alrededores existen efectivos de la Policía, que buscan evitar incidentes. También existe custodia de plaza Murillo y en alrededores de las dependencias del ente electoral departamental y nacional.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que la concentración refleja la “voluntad del pueblo, que rechaza la dictadura”, mientras que el exdefensor del Pueblo e integrante del Conade, reiteró que la protesta recuerda que el No a la repostulación de Morales sigue vigente.

Otra de las imágenes en el sector: