Escucha esta nota aquí

El programa del Cabildo que se celebrará esta noche en la ciudad de La Paz contempla la intervención de 14 oradores antes de la lectura del documento final que realizará las consultas a la población concentrada.

Los datos indican que el acto comenzará cerca a las 18.00 y se extenderá hasta pasadas las 20.00, incluyendo palabras de diferentes sectores, entre los que destacan Comcipo, el Colegio Médico y el Comité Cívico pro Santa Cruz, entre algunos.

En las últimas horas, el comandante de la Policía de La Paz, Clemente Silva, informó que se desplegará 2.000 efectivos policiales en inmediaciones del Tribunal Departamental Electoral y la plaza Murillo, para evitar que existan incidentes durante esta tarde.

En el programa organizado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se destaca la participación del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz; Cristóbal Huanca, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq-Orgánico); Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia; y Julio Alvarado, representante de las Plataformas del 21F - La Paz. 

Más adelante, se manifestarán María Galindo, de la organización Mujeres Creando; Eduardo Gutiérrez, quien representa a las coordinadoras de Plataformas 21F de Santa Cruz; Rolando Villena, Exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); entre otros.
Se prevé que el programa del Cabildo termine alrededor de las 20.30, con la lectura de las preguntas para la consideración de los asistentes al evento.

Las preguntas que serán realizadas al Cabildo estarán destinadas a la defensa de la democracia, la reivindicación de los resultados del referendo del 21F, donde la población le dijo No a la repostulación de Evo Morales, el desconocimiento de los resultados de las elecciones generales, en caso gane el MAS, y la exigencia de la renuncia de los vocales del ente electoral.

“Será una cita democrática, participativa y representativa (…) La bandera está levantada en defensa del 21F, tienen que ver con la profundización de la democracia y el posicionamiento de lo que significa un juicio de responsabilidades por la quema de  Chiquitania”, detalló Villena.