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El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo a su llegada al aeropuerto Viru Viru, tras retornar de La Paz donde no pudo reunirse con los demás miembros del Conade (Comité Nacional por la Democracia), que el último viernes sus empresas recibieron una notificación del Estado y que recién este domingo su familia se lo comunicó.

Según él, el objetivo es hacer una auditoría de todas las empresas que están en el edificio de la avenida Paraguá y que buscan quebrar la situación empresarial, “porque quieren decir que de la empresa que es de mi familia, es de donde salen todos los recursos para las movilizaciones. Pero esto no va a frenar absolutamente nada”, dijo Camacho a su llegada.

“Lo que pasa es que hay una cantidad grandiosa de pólizas que nosotros le damos a los clientes para garantizar operaciones con el Estado; entonces lo que ellos están buscando en primera línea es querer generar excusas para protestar pólizas que tenemos emitidas con montos bastantes altos”, sostuvo, rodeado de micrófonos en la puerta de desembarque.

El líder cívico cree que todo esto se debió luego de la denuncia pública que hizo de que recibió tres llamadas para ‘negociar’ un acuerdo tras el paro que se cumple en Santa Cruz. “Están acostumbrados a comprar consciencia y lo que pasa es que ahora hay un pueblo de pie, con dignidad, con principios que no es negociable lo que están buscando”, añadió.

A su regreso explicó que cuando llegó a La Paz fue increpado por unas 15 personas “afines al MAS” y que tras revisar las fotografías encontraron que “son personas que trabajan en el ministerio de Salud, con la ministra cruceña (Gabriela Montaño) pero no pasó a más”. Explicó que la reunión con los demás miembros del Conade será mañana o pasado en Santa Cruz.

“El paro continúa más firme que nunca, no podemos retroceder un centímetro cuando estamos hablando de la convicción de un pueblo, cuando Bolivia entera está parada, en protesta, no podemos quitarle esa esperanza a Bolivia bajando los ánimos”, cerró.

Este el pronunciamiento que emitió el Grupo de Inversiones Nacional Vida.

Vocero: José Luis Camacho Miserendino

  • Nuestras empresas Nacional Seguros Vida y Salud y Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas han recibido una inspección técnica de la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros (APS) el día viernes 25 de octubre, tras haber sido notificados por cédula pegada en la puerta de nuestras oficinas centrales de Santa Cruz el día jueves 24.
  • En la mañana de hoy, lunes 28 de octubre, hemos realizado la entrega de la información requerida por la inspección técnica de la APS, que ha suspendido la inspección presencial, retirándose de nuestras instalaciones; sin embargo, la misma continuará desde la ciudad de La Paz y seguiremos proporcionando toda la información y documentación que se nos requiera.
  • Ante la observación puntual realizada por la APS respecto a la suspensión de actividades en nuestra oficina ubicada en la ciudad de Santa Cruz los días 23 y 24 del presente, debemos precisar que nos adherimos al procedimiento establecido por la normativa vigente en la Resolución Administrativa APS/DJ/DS N° 933/2018, mismo que fuera resaltado por la Directora Ejecutiva de la APS en su Nota CITE APS-EXT.I.DS/3038/2019 de fecha 10 de julio de 2019:
  • Al respecto, como es de conocimiento público y de la APS, gran parte de territorio nacional se  encuentra prácticamente paralizado o en movilización permanente; en el caso particular del Departamento de Santa Cruz, la sociedad civil ha organizado un paro indefinido con bloqueos y piquetes que, si bien son de carácter pacífico, impiden al sector productivo y de servicios el desarrollo de las actividades con total normalidad, por lo que nuestra Entidad Aseguradora, a través de una comunicación interna de Gerencia General de fecha 23 de octubre de 2019, tomó la decisión de suspender actividades con el objeto de precautelar nuestras instalaciones, la seguridad de nuestro personal y de nuestros asegurados y usuarios.
  • Es decir, suspendimos actividades en nuestra oficina de Santa Cruz en esas fechas por razones comprensibles, atendiendo a nuestros asegurados por call center y medios electrónicos las 24 horas; asimismo, atendimos en nuestras demás oficinas del país de forma ininterrumpida en la medida en que la grave situación social lo permitía.
  • En cumplimiento a la Ley de Seguros y Normativa vigente, que nos obliga como Entidad Supervisada a no interrumpir la atención a nuestros asegurados y usuarios, a la fecha, además de los canales de atención del call center y medios electrónicos, nos hemos visto en la obligación de mantener personal de atención de emergencia a nivel nacional en todas nuestras oficinas.
  • Nos encontramos en completa tranquilidad, ya que nuestras actividades empresariales están estrictamente apegadas a la Ley; brindan protección a las personas y bienes de los bolivianos y contribuyen al desarrollo económico del país, generando empleo directo e indirecto para miles de familias en toda Bolivia.
  • Nuestros accionistas, funcionarios y usuarios deben tener esta misma tranquilidad, toda vez que este tipo de inspección puede presentarse de manera rutinaria en las instituciones del rubro, al estar nuestras operaciones bajo regulación y fiscalización de la APS. Sin embargo, esta situación ha sido percibida con otra óptica por la situación cívica, política y social que vive el país.
  • En este marco, deseo agradecer las numerosas expresiones de solidaridad, manifestadas en redes sociales y por otros medios, ante la supuesta afectación a nuestras empresas por temas personales y políticos.  Esperamos que, como en toda democracia, las posiciones que asumen las personas en su vida pública no afecten la actividad empresarial.