Escucha esta nota aquí

"No tiene ningún impacto, no es una posición oficial del Gobierno paraguayo", dijo en las últimas horas el canciller, Diego Pary, ante la posición del diputado de la vecina nación, Sebastián García, que exige un resarcimiento de Bolivia ante los incendios que también afectaron a esa nación.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que "la resolución que se presentó que no es nada oficial, es una propuesta no tiene ningún efecto para el Estado boliviano", explicando que se trabajan en temas biletareles pendietes.

Ayer el legislador del vecino país dijo: "cambio climático o no cambio climático el fuego vino de allá”, considerando que le parece abstracto hablar de cambio climático, y que lo cierto es que hubo quemas, atribuyéndolas al Decreto 3793, que autorizó los chaqueos y la ampliación de la frontera agrícola en el país.

El miércoles la Cámara de Diputados paraguaya aprobó una resolución que insta al Gobierno de Mario Abdo Benítez a iniciar conversaciones diplomáticas con Bolivia para gestionar un resarcimiento por los daños ocasionados en el Chaco a causa de los incendios forestales.

En el territorio nacional se perdieron más de tres millones de hectáreas por el fuego que comenzó en la Chiquitania, mientras que en el lado paraguayo fueron más de 120.000 hectáreas las que ardieron, sobre todo en el Pantanal.