Escucha esta nota aquí



Manuel Canelas, ministro de Comunicación, está convencido de la victoria de Evo Morales en primera vuelta. La autoridad comentó los resultados de la última encuesta de Ciesmori para EL DEBER y aseguró que la misma refleja una tendencia que se veía observando desde el inicio de la campaña, por lo que no hay riesgo alguno de que el oficialismo sufra una derrota en las urnas.

"Este resultado muestra una foto bastante fija", dijo Canelas, comparando la encuesta con otros estudios en los que cree que hubo mayores fluctuaciones. Además, considera que en este tipo de trabajos estadísticos no se considera en toda su dimensión al voto del área rural.

"Siempre creemos que las encuestas no abarcan todo lo rural. Generalmente en todas las elecciones hemos estado por encima de lo dicen las encuestas", agregó.

Para Canelas, la sorpresa de los resultados de la encuesta de Ciesmori para EL DEBER tiene que ver con la emergencia del candidato del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, que alcanzó el cuarto lugar y es tercero en varios departamentos. "Es la única novedad", aseguró.

Los resultados de la encuesta de EL DEBER para Ciesmori le dan un 36,2% de preferencia electoral a Evo Morales, seguido de Carlos Mesa, que tiene una intención de voto del 26,9%, Óscar Ortiz con un 7,8%, Chi Hyun Chung con el 5,8%, y el resto de candidatos con menos del 2%. 

No piensan en el balotaje

Sobre una posible segunda vuelta, Canelas considera que aún con los resultados de esta encuesta, y tomando en cuenta solo los votos válidos, le será suficiente a Evo Morales para ganar, por lo que cualquier consulta al respecto "hay que tomarla con pinzas", señaló.