Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hoy al capitán de la Policía Jhonny Quintana Alanoca, quien ayudó a escapar al brasileño Jesuilson Pereira Gómez del penal de Chonchocoro el 16 de marzo. El oficial, que será dado de baja, cobró al extranjero la suma de 70.000 dólares para que lo ayude fugar del recinto penitenciario de máxima seguridad. La autoridad aseguró que hay más involucrados en este caso y que se investiga al interior de la Policía.

"Este señor, no me gusta mostrar a la gente, está confirmado, y es que fue parte de un robo a un delincuente, robo digo porque le han sacado 70.000 dólares para ayudarlo a fugar. 35.000 dólares han sido pagados dentro del penal y el resto tenía que ser pagado afuera. Creemos que no es el único, pero tenemos sospechas de que hay más metidos en esto, pero como no tenemos confirmación no los presentamos. Esto es vergonzoso, porque soy defensor de la Policía. Es difícil presentar a un policía delincuente que irá a acompañar al fugitivo del Comando Vermelho", remarcó Murillo.

Chonchocoro está en el municipio de Viacha, a 35 kilómetros de La Paz. Allí guardaba detención preventiva Pereira Gómez, de 31 años, por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas. El brasileño es parte de la mafia Comando Vermelho. Había llegado el 21 de septiembre de 2018. El 16 de marzo de 2020, a las 5:00 -según el reporte policial- cortó uno de los barrotes de su celda que da al patio, saltó una malla perimetral interna y franqueó el muro externo sin que los guardias se dieran cuenta o lo reportaran.

Hoy por la madrugada, Pereira Gómez fue recapturado en La Paz, en la zona de Achachicala, tras un operativo de ciberpatrullaje. Fue encontrado junto a otros dos exreos. Ahora los tres serán devueltos a Chonchocoro.

Comentarios