El empresario nacional que forma parte del directorio de ASAI Holdings Ltda, destacó la inversión realizada y remarcó que los empresarios apuestan por el crecimiento del país

19 de julio de 2024, 18:50 PM
19 de julio de 2024, 18:50 PM

Luego de conocer que Alicorp, empresa líder en consumo masivo con presencia en varios países de la región, confirmó la venta de su negocio de molienda en Bolivia, Perú y Uruguay a ASAI Capital Holdings Ltd., Carlos Kempff, integrante del Directorio de la empresa inversora, conversó con EL DEBER y dio sus primeras impresiones sobre la transacción realizada.

¿Qué significa para ASAI Capital Holdings Ltd., la compra del sistema de molienda de Alicorp?

ASAI Capital Holding Ltd.  está compuesto por un grupo de empresarios visionarios con actividades en diferentes sectores económicos del país, que siempre han apostado por el desarrollo económico a largo plazo en Bolivia. El sector agroindustrial en este país tiene un enorme potencial, y la apuesta de este conglomerado es el de seguir creciendo y apoyando al sector agrícola y a las exportaciones.

¿Qué factores fueron determinantes para realizar esta inversión, en un escenario de incertidumbre económica?

Bolivia tiene el potencial de convertirse en uno de los más importantes productores de alimentos del mundo. Si es que logramos que aumente la productividad del campo, especialmente con el uso de las biotecnologías adecuadas, Bolivia en general y Santa Cruz y el Beni en particular, se convertirán en regiones estratégicas para acompañar en el podio a grandes productores de alimentos, como Argentina, Brasil, Paraguay y otros. 

La situación macroeconómica del país tiene un cierto nivel de incertidumbre, pero estamos seguros que en el corto y mediano plazo se tomarán las medidas acertadas para un ajuste que ayude a encausar nuevamente a este país en la senda del crecimiento y de la estabilidad. Este grupo de empresarios apuesta por eso.

Luego de que se consolide esta transacción ¿cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?

Santa Cruz ha tenido, en estas dos últimas campañas agrícolas de verano e invierno, una situación climática adversa, que ha reducido drásticamente el nivel de producción. Por el momento, nuestros planes a corto plazo son seguir apoyando a los agricultores para que puedan aumentar su producción y que logremos operar a máxima capacidad. En el mediano plazo los planes son de seguir creciendo y de incursionar también en algunas otras actividades agroindustriales.

¿Cómo evalúan el negocio de la molienda en Bolivia?

El negocio de molienda en Bolivia es muy competitivo. Existe una capacidad de molienda que es mucho mayor que la capacidad instalada de procesamiento en las industrias. Sin embargo, Bolivia cuenta con empresas de procesamiento de oleaginosas que son muy eficientes y que compiten en el mercado internacional. Como dije anteriormente, el nombre del juego hoy es aumentar la productividad en la producción de granos oleaginosos. Y para esto la biotecnología jugará un rol fundamental, una vez que sea aplicada adecuadamente y autorizada por los entes pertinentes.