Escucha esta nota aquí

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, determinó suspender la audiencia cautelar a la que debía ser sometida la exgerenta de PAT, Ximena Valdivia, dentro del denominado caso depósitos.

Para garantizar el debido proceso y evitar la vulneración de derechos las partes deben ser notificadas", manifestó la autoridad jurisdiccional, de acuerdo a un reporte de ABI.

Existe un informe que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) entregó al Ministerio Público sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, misma que corrobora que "evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003".

Una denuncia de Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sostiene que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato del MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

Ayer el fiscal Samuel Lima manifestó que “el Ministerio Público, ante la colección de elementos de convicción, respecto a la participación de tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas, ha requerido por la imputación formal. En consecuencia, va a sostener estos extremos en audiencia de medidas cautelares”.

Carlos Alarcón, abogado de la mujer, advierte que el investigador asignado al caso tiene varios procesos, cuestionando su idoneidad para llevar adelante la causa.