Escucha esta nota aquí

El fiscal Rudy Terrazas informó hoy que se analizó la solicitud de ampliación de denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), por el caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores españoles, y confirmó que el Ministerio Público identificó observaciones que tendrán que ser subsanadas por el Gobierno.

Está observada en cuanto al modo, tiempo y lugar, y una vez que se subsane, la comisión de fiscales valorará la solicitud nuevamente", manifestó el fiscal a Radio Éxito.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció el martes que se debía ampliar la indagación en contra del expresidente Evo Morales; del exministro de Gobierno Carlos Romero; la exministra de Salud Gabriela Montaño, Carlos Rodrigo Montaño (hermano de la extitular de Salud) y contra el dirigente del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

Todos los presuntos implicados fueron captados luego del peritaje que se realizó a los celulares del exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, y del denominado ‘testigo clave’ Luis Fernando Humérez, que se contactó con varias exautoridades. 

La hipótesis que maneja Melgar es que esos contactos muestran que las exautoridades y dirigentes masistas intentaron obtener recursos del Estado con el sobreprecio de la compra de los respiradores. “Fue un complot para hacer quedar mal al Gobierno”, dijo.

Según el reporte de Radio Éxito, el fiscal Terrazas informó que el exdirector jurídico del Ministerio Fernando Valenzuela solicitó ampliar su declaración. Habría mencionado que Aníbal Cruz le proporcionó el número telefónico de Fernando Humérez, quien también está imputado por este caso. Esta afirmación fue confirmada, según el fiscal, por el exministro Cruz en su declaración informativa. 

El Ministerio Público se encuentra a la espera del informe oficial de las empresas telefónicas para verificar el flujo de llamadas de Valenzuela y no descarta volver a convocar al exministro Cruz.