Escucha esta nota aquí


En los actos conmemorativos de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el presidente en ejercicio de Bolivia, David Choquehuanca, izó la wiphala junto a la tricolor nacional, mientras se entonaba el Himno Nacional, hecho que causó furor entre la gente que se dio cita en la plaza principal 24 de Septiembre. Los asistentes exigieron al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho que izara la bandera del Patujú. 

"Bajen la wiphala, esa bandera no nos representa", eran los gritos que se escuchaban luego de que terminara el Himno Nacional, los pedidos se encendieron cada vez máshasta que le alcanzaron la bandera del Patujú para que Camacho elevara el símbolo junto a tricolor que había izado en un principio.

En los cuatro mástiles de la Plaza se izaron dos banderas nacionales y dos cruceñas. Además de Choquehuanca y Camacho, estuvieron en el acto el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera

Luego de que el Gobernador incluyera la bandera del Patujú junto a los otros símbolos patrios, la concurrencia aplaudió su actitud.

Una vez izadas las seis banderas, el maestro de ceremonia continuó con el protocolo dando paso a las ofrendas florales. Durante este acto se insistía en el retiro de la whipala que se produjo después de que las autoridades ingresaran a la Catedral para el tedeum y el presidente en ejercicio y sus acompañantes abandonaran el lugar.

El alcalde Jhonny Fernández se dirigió a los cruceños pidiendo integridad y respeto, pero no se refirió al incidente durante la iza de las banderas, a pesar que observó a Choquehuanca izando la wiphala.

Estamos en una celebración muy importante para los cruceños, es importante que hoy reafirmemos nuestro compromiso con aquellos que nos dieron la libertad, con aquellos hombres y mujeres que lograron que esta Patria tenga una Santa Cruz tan bella como hoy la disfrutamos”, dijo Fernández.

Por su parte, el Gobernador concluyó su encendido discurso sin ceder a palabra al Presidente en ejercicio para el cierre de la ceremonia.

La gente aglomerada que no dejaba de vitorear su apoyo tanto a los oficialistas como opositores, terminó en agresiones además de retirar la  wiphala que izó Choquehuanca.

Ellos (por el Gobierno) rompieron el protocolo porque a nosotros nos pidieron izar la wiphala y les dijimos que no, a nosotros nos dijeron que sus ministros iban en primera fila, y lesdijimos que no. Han venido a querer imponer su bandera (por la wiphala) y el pueblo la ha sacado (…) respaldamos a nuestros indígenas que son atropellados y la bandera que los representa es el Patujú, es nuestra obligación como cruceños hacer respetar a nuestros indígenas”, remarcó Camacho.



  


Comentarios