Escucha esta nota aquí

Los cineastas, autores, productores, organizaciones y trabajadores en general del sector audiovisual agrupados en la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB), a través de un comunicado oficial a la opinión pública, manifiestan su preocupación por la situación y el futuro del sector en estos tiempos de pandemia, a la vez que dan su respaldo a la directora de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine) Roxana Moyano. 

Asimismo, exigen dar celeridad a la aprobación del Reglamento de la Ley del Cine 1134. “Después de 15 años de lucha y permanente demanda de nuestro sector, logramos la aprobación y promulgación de la ley No. 1134 del Cine y Audiovisual Boliviano, ley que permite la conformación de la Adecine, cuyas funciones más importantes son la generación e implementación de las políticas de apoyo y fomento para el sector audiovisual”, dice el documento.

Los cineastas demandan la inmediata elaboración de un procedimiento y cronograma efectivo que permita realizar la transferencia de los fondos del del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) a la Adecine y viabilice de manera urgente, la publicación de los resultados del Primer Fondo Concursable 2020 y su consecuente ejecución en los plazos establecidos en la convocatoria. También solicitan la aprobación de la estructura de la Adecine y su asignación presupuestaria, por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para su pleno funcionamiento. 

Al igual que con otros sectores productivos del país, severamente afectados por la situación generada por la pandemia, los cineastas demandan la atención y medidas concretas de auxilio a los trabajadores, organizaciones, empresas productoras, de distribución, salas de exhibición, de toda la cadena cinematográfica y en general de la actividad artística nacional.

Comentarios