Escucha esta nota aquí

"Vamos al paro hasta que ustedes (pueblo) nos lo digan. Desde la 00:00 del miércoles no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz", dijo hace minutos Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico cruceño, confirmando la medida de presión.

"Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia y lo expresado por el ciudadano en las urnas", dijo Camacho a tiempo de pedir a la ciudadanía que pueda abastecerse de insumos, alimentos y otras necesidades ante el inicio de la protesta.

El paro surge como cumplimiento del Cabildo del 4 de octubre en donde se determinó una resistencia civil y un desconocimiento a los resultados en caso de que hubiera un posible fraude electoral.

La medida también surge luego de que se reanudara (tras 20 horas de pausa) el sistema de conteo rápido que descarta la tendencia que se tenía el domingo de una segunda vuelta entre el candidato Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).

A la convocatoria llegaron también representantes cívicos de Potosí, La Paz y Tarija, además de otros candidatos opositores como Oscar Ortiz (Bolivia Dice No), Gustavo Pedraza (vicepresidenciable de Comunidad Ciudadana) y Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano).

Buscan un paro indefinido nacional

"O nos unimos, o nos unimos; todos los departamentos debemos estar unidos para sacar del Gobierno a ese dictador. Este mensaje lo traigo de un pueblo que ha perdido el miedo", dijo Marco Pumari, líder cívico potosino ante la muchedumbre.

"Esto no se trata de personas, ni partidos políticos, se trata de la libertad", enfatizó Pumari quien anticipó que se buscará la articulación de las acciones conjuntas en los distintos departamentos.