Escucha esta nota aquí

Combinar las vacunas contra el Covid de Pfizer y AstraZeneca induce en los pacientes “fuertes respuestas” de inmunización, según un estudio de la revista científica británica The Lancet que vincula sin embargo estos sistemas mixtos a una mayor tasa de efectos adversos leves.

Los resultados del estudio que publica la revista van en la misma línea que los del ensayo “CombiVacs”, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, de España, que constató que la vacunación heteróloga induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente al Covid-19.

En este sentido, el nuevo estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford en base a una muestra de 830 personas (con una edad media de 57,8 años), defiende que la combinación de AstraZeneca y Pfizer, independientemente del orden y con un intervalo de cuatro semanas, otorga a los pacientes altas concentraciones de anticuerpos frente al patógeno. “Ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmune por encima del umbral establecido por el esquema estándar de la vacuna Astrazeneca”, indicó el profesor Matthew Snape, uno de los autores del trabajo.

El orden afecta a la respuesta inmune

En cualquier caso, el orden de aplicación de las vacunas sí reflejó resultados distintos, puesto que la opción Astrazeneca/Pfizer generó una mejor respuesta inmunitaria. Por otro lado, la investigación apunta a una mayor incidencia de efectos adversos debido a la vacunación mixta, detectados en la semana siguiente a la vacunación. “Observamos un aumento de la reactogenicidad sistémica en los pacientes que recibieron la pauta heteróloga”, apuntan los investigadores, que sin embargo subrayan que estos fueron de carácter leve. Hubo además otros cuatro casos graves que no se vincularon con el proceso de inmunización.

Comentarios