Escucha esta nota aquí

La comisión que investiga las muertes de más de 30 personas durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, en hechos como los de Senkata, Sacaba y otros, viajará para entrevistar al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera, como a exministros que están refugiados en la embajada de México, o en la cárcel, como Carlos Romero.

El presidente de la comisión investigadora, Víctor Borda, del MAS, explicó que el trabajo tiene un cronograma que se completará hasta el 10 de mayo.

Hoy se enviaron cartas a la Organización de Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Parlamento Andino, al Mercosur, al Parlamento Latinoamericano-caribeño, al amazónico y al Parlamento indígena para que coadyuven a la investigación, enumeró Borda

Su colega de UN, Amilcar Barral, hizo notar que no se convocó a la OEA, a la Iglesia Católica ni a la Unión Europea que fueron claves en la pacificación del país y que la comisión subsanará ese tema.

En el cronograma que se estableció es del 17 al 29 de marzo y se recibirán las denuncias, documentos, videos, "cualquier papelito que sirva para esclarecer la verdad histórica de los hechos", dijo Borda y pidió que la gente no tema porque se respetarán sus derechos.

Luego, del 31 de marzo al 2 de abril serán las entrevistas con las víctimas. "No solamente los familiares de las víctimas, sino de todos aquellos que son perseguidos políticamente", los detenidos en las cárceles.

Luego, del 6 al 13 de abril se harán inspecciones a Senkata, Oruro, Potosí, Cochabamba. "Del 12 al 20 de abril se verá a qué personas se puede notificar para que declaren. Viajaremos a Argentina para hablar con Evo Morales, Álvaro García Linera, y otros ministros. Se llamara también a los ex presidentes cívicos Luis Fernando Camacho, y Marco Pumari y otros actores. El 10 de mayo tendremos ya un informe final".

Barral complementó que serán también declarantes los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca y otros refugiados en la residencia de la Embajada de México.

Comentarios