Dicha mesa técnica deberá tratar exclusivamente el tema de la realización del censo el año 2023, se exige además que la reunión sea transmitida a nivel nacional, y que el INE "transparente la información presentando el cronograma completo de avance del censo"

El Deber logo
3 de octubre de 2022, 19:00 PM
3 de octubre de 2022, 19:00 PM

Por Camilo Urquizu

El Comité Cívico pro Santa Cruz ofreció una conferencia de prensa donde además de confirmar las resoluciones surgidas en el cabildo del viernes pasado y agradecer a la población por la gran convocatoria (se contabilizó 1.530.000 asistentes), enumeró las exigencias que complementan el plazo dado al Gobierno para hablar sobre el censo 2023, como por ejemplo, adelantar cinco días la mesa técnica por el censo y que esta se realice en Santa Cruz y no en La Paz.

"El cabildo nos ha ordenado un trabajo muy importante que lleva a un paro si es que el Gobierno, antes de los 21 días que se ha dado de plazo, no saca un decreto supremo donde se feche el censo en 2023, anulando el decreto anterior y nos garantice que en 120 días (luego de realizada la encuesta nacional) vamos a tener los resultados y van a ser vinculantes en el padrón electoral", comenzó declarando el presidente Rómulo Calvo. " Yo creo que es muy importante que el Gobierno deje la intransigencia, deje de seguir mintiéndole al país, ya nos mintió el presidente cuando firmó el decreto, diciendo que el censo era prioridad nacional, y no es así."

"Después nos ha mentido por mucho tiempo, cuando no pasaban la información de que el 16 de noviembre íbamos a tener un censo, cosa que es una mentira, a los 20 días se cae la estantería, no tienen elaborado nada, y quieren mandar un censo para el 2024, sabiendo que tenemos un cronograma electoral. Bolivia necesitan un censo este 2023, este cabildo nos ha dado un mandato, y ese mandato lo vamos a cumplir. Vamos a un paro indefinido si el Gobierno no cumple las peticiones de este gran cabildo", finalizó Calvo.

Luego, tomó la palabra el vicepresidente del comité, Fernando Larach, quien enumeró las siguientes medidas:

"Primero: ante invitaciones al presidente del Comité Cívico para participar de debates y otros actos, este directorio considera que aquello está fuera de contexto. Segundo: el cabildo multitudinario del pasado viernes 30 de septiembre fue absolutamente contundente en cuanto a su mandato, y en tanto, esta entidad cívica debe actuar en consecuencia. Tercero ante dicho mandato y conociendo la convocatoria a una mesa técnica en La Paz para el 11 de octubre, planteamos que dicha reunión se realice en la ciudad Santa Cruz en fecha 6 de octubre de 2022 en horas de la mañana", y se puso condiciones para instaurar la misma. 

Dicha mesa técnica deberá tratar exclusivamente el tema de la realización del censo el año 2023, se exige además que la reunión sea transmitida a nivel nacional, y que el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) "transparente la información presentando el cronograma completo de avance del censo, así como también el nivel de ejecución presupuestaria del mismo", detalló Larach, agregando que en dicha reunión debe participar la Cooperación Internacional.