Escucha esta nota aquí

Carlos Lino (57) ya no puede caminar las ocho vueltas que daba al parque Urbano de su barrio antes de que se infectara con coronavirus. Ahora solo resiste cinco vueltas y a paso lento. Tampoco tiene energía para realizar sus actividades cotidianas, como solía hacerlo. Regar sus plantas, limpiar su patio y alimentar a sus mascotas.  Siente fatiga y mucho más si lleva el tapabocas puesto.

Los médicos que están en primera fila para tratar a los pacientes que contraen el Sars-Cov-2 coinciden en que la afectación en los pacientes es muy variable. Un buen número ha tenido la enfermedad, pero, tal vez, ni se ha enterado, debido a que se trató de un paciente asintomático, otro gran porcentaje reportó síntomas leves y graves, incluso están los que han requerido asistencia en la UCI. Precisamente del tipo de gravedad dependerá las secuelas que puedan presentar cada uno ellos en la fase post Covid-19.

Por lo general las personas con pocos síntomas o signos leves se recuperan rápido y, generalmente no suelen presentar consecuencias funcionales, sin embargo; hay otros que mantienen la sintomatología relacionada con Covid-19 por de 21 días, periodo que los galenos prevén que los síntomas vayan desapareciendo y el organismo cree anticuerpos, obviamente siempre y cuando se trate de pacientes que no precisan terapia intensiva.

Las secuelas en los pacientes post Covid-19 pueden ir desde leves hasta las que afectan el aparato respiratorio, locomotor y cardiaco, entre otros. Hasta ahora los médicos, a escala mundial, han podido determinar si las personas que sufrieron coronavirus presentarán secuelas tardías. Todo dependerá de la gravedad con la que se presentó el Sar Cov-2 y la respuesta de su sistema inmunológico al virus.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indica que una persona que ha sido asintomática, tiene menos probabilidades de presentar secuelas con respecto a un paciente, que, por su diagnóstico o características, que es catalogado en la fase moderada y/o crítica. "Evidentemente una persona que ha tenido el coronavirus en la fase moderada o crítica puede tener algunas secuelas porque ha sufrido problemas pulmonares y generan una lesión en el tejido pulmonar", sostuvo

Es aconsejable hacer terapias y fisioterapias respiratorias para mejorar la capacidad pulmonar, pero eso dependerá mucho de la situación en la que la persona se encuentre y las secuelas del virus. "Ser dado de alta de Covid-19 no significa que esté sano completamente o que no vaya a quedar con secuelas; por eso importante hacer controles con su médico", recomendó.

Antes de reiniciar su rutina de ejercicios o iniciar algún deporte, o actividad física es aconsejable consultar con el médico, no precisamente con el galeno que lo atendió por coronavirus, sino un especialista, como cardiólogo, neumólogo o internista. El podrá determinar cuándo, de qué manera (gradual o esporádica) y qué tipo de actividad física podrá realizar el paciente, previa evaluación de estado de salud. Asimismo, consultar con un médico especialista en medicina deportiva, si es posible, para que pueda analizar su sistema muscular, resistencia, intensidad y, si es o no, aconsejable realizar ejercicios de fuerza.