Escucha esta nota aquí

Una final con sorpresas en Santa Cruz. Comunidad Ciudadana (CC) aventaja al resto de organizaciones con el 47,3%, según datos preliminares del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con el 83,8% de actas verificadas y vence al Movimiento al Socialismo (MAS), la segunda fuerza en el departamento con el 34,3%.

Otra de las sorpresas es la situación de Bolivia Dice No. La agrupación de Óscar Ortiz se hace hasta ahora con el 9,41% y se sitúa como la tercera fuerza en el departamento cruceño. Sin embargo, esta cifra ni se acerca al 20,7% con el que aparecía en las encuestas.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) es el cuarto más votado en Santa Cruz con el 6,86% de los sufragios, seguido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el 0,81%, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) se lleva el 0,42%, PAN-BOL obtiene el 0,36% y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Frente Para la Victoria (FPV) se hacen con el 0,25% de los votos escrutados.

Cae la preferencia del MAS y de Óscar Ortiz

Vale resaltar que el MAS pierde su hegemonía. En las elecciones del 2014, el MAS obtuvo el primer lugar en el departamento cruceño con el 49%.

Asimismo, Ortiz, el único candidato a la presidencia nacido en Santa Cruz, mantiene la tercera plaza, pero también se muestra como otro de los desafortunados, pese a que su fuerza principal se concentraba en este territorio y contaba con la fuerza de Demócratas.

El OEP mantiene el conteo de los sufragios y en las próximas horas se conocerán los resultados, así como el tema de otras autoridades electas en el departamento más grande del país.