Escucha esta nota aquí

El Concejo municipal cruceño, en sesión, aprobó una ley que declara emergencia por influenza debido a que se evidenció un incremento de casos en el municipio en las últimas semanas. 

Previo a la votación de los concejales, tomó la palabra el secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, quien indicó que se priorizará una campaña masiva de prevención para evitar el colapso del sistema de salud por esta enfermedad. 

"La influenza tiene una baja incidencia de muertes. Pero si hablamos de que se van a enfermar más de 170.000 personas, por lo menos 120 morirán. Esa es una cifra muy preocupante, por eso queremos prevenir", dijo delante de todos los concejales. 

A esta enfermedad se suman también las dificultades del dengue, pues solo en el municipio se atendió a más de 46.000 personas por este mal. "Los pacientes con dengue siguen llegando", remarcó Hevia. 

Propuesta contra coronavirus

Antes de comenzar a tratar los temas en el orden del día, Sosa leyó una carta que envió a cuatro ministerios, entre estos de Gobierno y Presidencia, en la que pide que se declare estado de sitio, pues la población no está acatando la cuarentena decretada por el Gobierno nacional. 

Este documento finalmente fue aprobado por los presentes como una resolución municipal, lo que habilita al municipio a coordinar con otras instancias. "Solo así se logrará evitar la expansión del coronavirus. Necesitamos que se tomen acciones ya", expresó. 

Sosa repitió que para prevenir la expansión del coronavirus se propondrá a la Gobernación cruceña reducir la cantidad de tiempo permitido para atención en los mercados, el límite propuesto sería las 10:00. 

Otra propuesta que hizo la presidenta del Concejo es la reducción de personas que vayan a los mercados. Solo estaría permitido una persona y esta se definiría por el número de carné de identidad par o impar.


Comentarios