Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue conducido la mañana de este miércoles a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dentro de la investigación por el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.

Cuando llegó a la Fuerza Anticrimen, el propio ministro dijo que “aparentemente” fue aprehendido. “La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones y vamos a acudir”, afirmó escuetamente, escoltado por uniformados de la policía.

Él declara dentro de la investigación que, hasta el momento, tiene cuatro detenidos, dos funcionarios de esa cartera de Estado y dos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instancia que financió la compra y se encargó del traslado de los equipos.

Navajas llegó a dependencias de la Felcc en La Paz cerca de las 10:40 e inmediatamente fue recibido por el director nacional de esa instancia, Iván Rojas, sin dar mayores declaraciones a los medios de comunicación.

El jefe policial no precisó en qué calidad se encuentra Navajas, si acudió como testigo o investigado. Minutos antes, tampoco quiso detallar la cantidad de personas involucradas en el proceso, pidiendo reserva al respecto.

Álvaro Coimbra, titular de Justicia, había adelantado en la mañana que su colega iba a ser involucrado en el proceso, debido a que fue quien firmó el contrato, en el que, presuntamente, el Estado pagó cuatro veces más por los equipos.

Es correcto, el ministro de Salud será convocado a declarar, porque él es la unidad solicitante de estos equipos y se debe aclarar por qué la necesidad de esos equipos. Ya tienen dos observaciones estos equipos, primero si servían o no para la crisis sanitaria, y después por qué del sobreprecio”, había dicho el titular.

En la víspera surgieron más dudas por la adquisición, debido a que la empresa española GPA Innova vende cada respirador, en su versión básica, la que fue solicitada por los intermediarios para Bolivia, en unos 6.567 dólares, pero se pagó 27.683 dólares.

Este es el momento en que el ministro de salud, Marcelo Navajas, se presenta a declarar por el caso de los respiradores...Publicado por EL DEBER en Miércoles, 20 de mayo de 2020