Escucha esta nota aquí

 El jefe de la Unidad de Epidemiología de Cochabamba, Arturo Quiñones, confirmó el cuarto caso positivo de coronavirus en ese departamento, por lo que a la fecha hay 44 pacientes positivos en todo el país. 

El nuevo registro se da mientras se cumple el quinto día de cuarentena total  en el país y en donde se aplican restricciones más duras al desplazamiento de personas y vehículos.

"Es una persona de un municipio que tras realizarse las pruebas ha dado positivo", dijo Quiñones. El paciente ya está aislado y recibiendo las atenciones necesarias. De momento, el departamento que registra más positivos es Santa Cruz con 27 casos confirmados, en Oruro hay ocho y en La Paz, cuatro.

Quiñones informó de que a la persona contagiada se le recomendó estar en completo aislamiento, pero este no cumplió a cabalidad con la orden, por lo que ahora se está haciendo un rastrillaje para determinar los contactos que tuvo y ponerlos en cuarentena, de ser necesario.


Añadió que hay una falta de responsabilidad de los viajeros que retornan al país, a quienes a través de campañas se les ha recomendado que, de manera voluntaria, se sometan durante 14 días a un resguardo en sus viviendas, pero no lo cumplen y este es un claro ejemplo.

Considera que debe haber un cambio de estrategia y que ahora dependerá del familiar que recibe a un pariente que llega del exterior. "Por el bien de su familia, dependerá del familiar hacer cumplir la cuarentena", manifestó.

Comentarios