Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este jueves que las personas que se contagien con el coronavirus no serán atendidas en hospitales públicos, sino que en los nueve departamento se habilitarán centros de aislamiento con todas las comodidades y equipamiento necesarios. 

En Santa Cruz será la exescuela antiimperialista en la población de Warnes; en La Paz, se los ubicará en las clínicas cubanas que quedaron vacías, y en Cochabamba, en la que fue la Villa Olímpica que recibió a deportistas durante los Juegos Deportivos Suramericanos en la zona de La Tamborada.

Murillo manifestó que lo primero que se debe condenar es la falta de solidaridad de “algunas personas”, como grupos y personal de salud que se opone al ingreso de pacientes infectados a los centros médicos, “y a esto hay que ponerle nombre y apellido. No es la gente común que ha hecho esto, sabemos que fue movido por el candidato del MAS, Luis Arce; ese partido trasladó gente para que se genere ese caos. Es terrible, detestable y censurable. Pareciera ser que también hay otro candidato que está tras eso”.

En un análisis que hizo el gabinete “no porque se impida el ingreso a un hospital, sino que vimos que meter a un hospital a personas con coronavirus implica mayor riesgo, es que estamos habilitados lugares especiales”.

La presidente Áñez se encuentra en Santa Cruz donde habilitará lo que funcionó como la Escuela Antiimperialista, en Warnes, con capacidad para 200 personas. “En La Paz se utilizarán algunas clínicas que estaban manejadas por los cubanos que están vacías, mientras que en Cochabamba, la Villa de La Tamborada, que tiene capacidad para 800 personas, y ya tienen camas y todo”.

El ministro garantizó que esto sucederá en todos los departamentos. “Si es necesario, alquilaremos y cerraremos hoteles para albergar a las personas que hubieran contraído el virus. Hay una orden de la presidenta para la atención y las camas neesarias”. Además, manifestó que se utilizará a personal militar para resguardar la seguridad de esos centros. La Policía apoyará también en este trabajo.

Por otra parte, en las siguientes horas se habilitará en cada departamento un call center gratuito. “Las personas con síntomas llamarán y el personal de salud irá a su domicilio con todo el equipo necesario para confirmar el caso, y luego trasladarlo al centro en caso de ser necesario”.

Comentarios