Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, confirman tres nuevos casos positivos por coronavirus ascendiendo la cifra de contagiados a 19 en el país y a ocho en la capital oriental. La conferencia se llevó a cabo en el COED en la que también participó Angélica Sosa.

Cruz confirmó que el primero de los tres casos se anticipó una noche antes y que tras las pruebas de laboratorios se lo ratificó. El segundo caso tiene que ver con la esposa de este paciente, una mujer de 28 años que alertó síntomas entre miércoles y jueves.


"El número de confirmados hasta ahora por laboratorios en el país son de 19, y los casos descartados, 119", declaró Cruz haciendo énfasis en que es muy importante acatar las disposiciones del Estado para evitar que los casos continúen subiendo.

El tercer positivo es una mujer de 44 años que llegó procedente de Brasil y que al igual que los otros dos "es una paciente que tiene signos vitales estables". Los tres están recibiendo un tratamiento exhaustivo en Santa Cruz.

El jueves por la noche, Urenda habló de dos nuevos confirmados y este viernes por la mañana en el primer boletín del día, el ministro se refirió solo a uno porque esperaba los resultados de laboratorios. Tras recibirlo fue lo primero que confirmó.

Urenda habló de que uno de los pacientes llegó desde España y se instaló en Porongo y ahí tuvo contacto con un familiar que fue el que se confirmó el jueves. Ante esta situación el Gobernador Rubén Costas anticipó cuarentena en Porongo durante 14 días.

La situación preocupa en el país a tal punto que para este sábado la presidenta Jeanine Áñez ha convocado a un gabinete ministerial mientras se habla de una cuarentena a escala nacional. De momento nadie puede circular arriba de las 18:00.

Por otra parte, se habló también de la 'paciente cero' en Santa Cruz que es la de San Carlos a quien se le volvió a realizar pruebas de laboratorio y los resultados dieron positivo.

Hasta ahora son ocho confirmados por coronavirus en Oruro, ocho en Santa Cruz, dos en Cochabamba y uno en La Paz.


Comentarios