Escucha esta nota aquí

Las autoridades nacionales de salud ya habían alertado con que Chuquisaca es el único de los departamentos del país que mantiene un alto número de casos Covid-19. Y el reporte del Ministerio de Salud de este lunes 21 de junio sigue mostrando la misma tendencia.

La Paz encabeza el registro, con 213 nuevos positivos; después está Cochabamba, con 188; de Santa Cruz, con 115;  Chuquisaca, con 113; de lejos Potosí, con 47; Oruro con 34; Tarija con 24; Beni con 17; y Pando con 13.

Los decesos contabilizados en la jornada fueron 42. Si bien el país enfrenta la tercera ola con una leve desaceleración de contagios en la mayoría de los departamentos, pues se pasó de 19.613 en la semana epidemiológica 23 ( del 6 al 12 de junio) a 15.641 en la semana 24 (13 al 19 de junio), los decesos fueron en aumento. De hecho, en la última semana fallecieron 99 personas más por coronavirus que la semana anterior.

En Bolivia del 6 al 12 de junio fallecieron 504 personas, mientras que en la última semana epidemiológica fallecieron 603 personas. 

Imagen renovada

A través de cápsulas audiovisuales, el ministro de Salud Jeyson Auza presentó Bolivia por la salud y la vida, un espacio para informar sobre comportamiento epidemiológico y avances del plan de vacunación masiva.

Sobre el comportamiento de la curva epidemiológica, Auza dijo que, en general, el descenso ha sido del 20%, con excepción de Chuquisaca, el único departamento que presenta un comportamiento creciente de casos, y que en la última semana subió 6%.

Reunión nacional

En la cápsula informativa, Auza anunció, para este martes 22, a las 16:00, una reunión con todos los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales y además de la ciudad de El Alto y los representantes de las asociaciones municipales, departamentales del país, para la entrega de recursos para el Sistema Único de Salud en una nueva modalidad. 

"Depositaremos dichos recursos en las cuentas de los hospitales antes de cumplirse el trimestre, con el fin de que no haya excusas de falta de recursos para la adquisición de insumos y medicamentos. Asimismo, informaremos del alcance del decreto que flexibiliza aún más la compra de vacunas por parte de los gobiernos subnacionales", expresó.



Comentarios