Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Asamblea Legislativa aprobó el decreto presidencial de amnistía a indulto para beneficiar a 2.100 privados de libertad de todo el país. Sin embargo, para acogerse a esta norma, deben cumplir algunos requisitos.

“Este decreto nace del pedido de los internos de Palmasola, porque en diciembre nos contaron que vivían en hacinamiento y con miedo de contagiarse de Covid-19, por lo que nos pidieron que emitamos una ley de amnistía e indulto y la hemos elaborado”, explicó el ministro.

Del Castillo indicó que, en el departamento de Santa Cruz, 1.300 internos se beneficiarán con esta medida, en caso de cumplir con los requisitos.

Cuatro grupos de beneficiarios

El ministro de Gobierno mencionó que se va a otorgar amnistía a 1.500 personas que fueron perseguidas políticamente durante el gobierno de Jeanine Añez. Este será el primer grupo de beneficiarios.

El segundo grupo de personas que pueden acogerse a esta ley son quienes tienen procesos penales por más de 15 años.

Mientras que en el tercer grupo están todos los internos que hayan superado un tiempo una detención preventiva que iguale la pena del delito por el que se los acusa.

En el último grupo están incluidos los privados de libertad que hayan cumplido el tiempo de la etapa preparatorio máxima, de seis meses, o que cumplieron el tiempo máximo, de tres años, de la duración de un proceso.

En este cuarto sector hay excepciones, y solo pueden acceder varones mayores de 58 años y mujeres mayores de 55 años, personas con discapacidad grave, con enfermedad crónica o que tengan bajo su custodia menores de 12 años”, explicó Del Castillo.

Comentarios