Escucha esta nota aquí

Al coronavirus no hay que darle ni un margen para que entre en la casa, por ello se debe prevenir su posible llegada, sin dejar nada al azar, ni siquiera con la ropa que vestimos o de la cama. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido exactamente cuánto tiempo puede permanecer el Covid-19 en las telas. Sin embargo, infectólogos han manifestado que el virus podría permanecer en estas superficies entre uno y dos días, dependiendo la temperatura y humedad del lugar.

Y para no correr riesgos, se debe tener mucho cuidado con el uso diario y la manipulación de la ropa. El médico infectólogo boliviano, Juan Saavedra, expresó que existen formas sencillas y eficaces para evitar que el coronavirus pueda ingresar a los hogares prendido en la indumentaria que se utiliza al salir a la calle.

Lo primero que se debe hacer al llegar de la calle a la casa es quitarse los zapatos, desinfectarlos y dejarlos en el área de la puerta. A continuación, sacarse la ropa y colocarla en un sitio aislado y mejor si es aireado y cálido, que le dé el sol. Para lavar al ropa, es preferible no mezclarla con otras prendas y agregar más jabón de lo habitual.

¿Cómo lavar la ropa?

* Si acostumbraba a sacudir la ropa antes de lavarla, ya no lo haga, podría esparcir los gérmenes por el aire.

* Utilice agua caliente, al menos a 60 grados, recuerde que el virus no se resiste a las altas temperaturas. Con cuidado, agregue un poco de lavandina.

* Ponga el doble de detergente de lo que utilizaba comúnmente en otra época.

* Si utiliza lavadora automática, fíjese bien que el agua cumpla su función de limpieza y que no quede ni un poquito de líquido cuando termine. Si lo hace a mano, lleve guantes desechables, trate de agregar algo de agua caliente para elevar la temperatura de la misma y añada más jabón.

* Si tiene secadora automática, cuide de que la ropa lavada no quede húmeda. Y si no, coloque las prendas al sol hasta que estén completamente secas.



*  Planche bien toda la ropa, una por una, a altas temperaturas. Recuerde que uno de los principales enemigos del coronavirus son las altas temperaturas.

* Una vez planchada la ropa, se sugiere rociar con algún desinfectante, así se tiene más seguridad para que no hay virus en ninguna prenda.

* La ropa de cama sigue el mismo procedimiento, recurriendo a abundante agua caliente, el doble de detergente y planchado.

Es mejor prevenir y no arriesgarse a que el virus entre a la casa. Por ello, el cuidadoso lavado de la ropa es muy importante en tiempos de Covid-19.

Comentarios