Escucha esta nota aquí

El confinamiento generado por la pandemia ha llevado a la introspección al titán de la música dance electrónica David Guetta, quien asegura que emerge extremadamente inspirado antes de un concierto benéfico que tendrá lugar mañana en Nueva York.

Arquitecto clave de este género con una fuerte influencia en el pop de décadas recientes, el DJ francés de 52 años ofrecerá un concierto que se transmitirá en vivo desde Nueva York para recaudar fondos frente al Covid-19.

El lugar exacto es un secreto. Guetta hará un remix del celebrado hit Empire State of Mind del rapero Jay-Z y Alicia Keys. Este evento tendrá lugar, tras otro de dos horas, realizado recientemente en la terraza de un edificio de Miami, visto por unos 8.000 residentes desde los balcones y por millones más en línea.

Ese evento recaudó más de 750.000 dólares para paliar la crisis generada por el coronavirus. El show de mañana beneficiará a varias organizaciones, incluido el Fondo del alcalde de Nueva York, la Organización Mundial de la Salud y una fundación francesa que apoya a hospitales.

Sobre la cuarentena, Guetta dijo que su vida consiste generalmente en tomar aviones, ir de hotel en hotel, viajar al próximo show. "Esto me muestra lo importante que es, para la inspiración, simplemente pasar tiempo con el teclado", manifestó.

Comentó que durante este tiempo que está solo, ha podido crear y hacer algo nuevo. "Soy un afortunado. No me preocupo sobre cómo me alimentaré el mes próximo. Mi confinamiento es en Miami. He tratado de hurgar en mí mismo. He sido muy bendecido por la vida, y quizás no devolví lo suficiente, así que por eso empecé a hacer estos conciertos", expresó el músico.

Sobre la dureza de la pandemia, que también ha golpeado al mundo de la música, señaló que "los hits generalmente comienzan en las discotecas, en los festivales. Y ahora no hay discotecas, no hay festivales ¿qué se puede hacer?".

Explicó que es el momento correcto para convertirse en un mejor productor, trabajar desde casa, crear música. Guetta adelantó que está creando un catálogo increíble y cuando las cosas vuelvan a la normalidad, estará listo.

Sobre el papel que puede desempeñar la música en la crisis, dijo que siente la necesidad de hacer más música pop. "En tiempos de crisis la gente precisa sentirse bien y la música tiene este poder. Mi mayor hit como productor fue probablemente I Got A feeling para The black eyed peas, y fue durante la crisis financiera de 2009. El mundo atravesaba una catástrofe, y una canción tan simple, feliz, se convirtió en el mayor hit de mi carrera", contó.

Sobre el hecho de que la música dance electrónica normalmente depende de las multitudes y el baile para crear una buena atmósfera, explicó que son compatibles con el distanciamiento social.

Contó que su reciente concierto en Miami tuvo una de las atmósferas más increíbles que ha visto en su vida. "La gente ansía entretenimiento e interactuar, algo que los humanos precisan tanto como comer y respirar. Después de mi presentación todos gritaban. Fue una locura. No eran las condiciones ideales, pero fue muy especial.

Sobre la pandemia, que ha paralizado al mundo, manifestó que su esperanza es que esto sea una demostración obvia de que las fronteras, los límites sociales y de razas no significan nada.  "La realidad, es que somos iguales frente a esta enfermedad. Espero que no sea lo contrario, que la gente siga encerrada, con temor de otras personas", comentó David Guetta.