Escucha esta nota aquí

El proyecto de Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco fue sancionado en las últimas horas en la Cámara de Diputados, validando las modificaciones de dos parágrafos en dos artículos realizadas por el Senado.

Se trata de una norma que prohíbe fumar o mantener un producto del tabaco encendido en lugares públicos cerrados, lugares de trabajo interiores tales como: establecimientos de salud, dependencias de instituciones públicas, empresas privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial y de servicios.

También incluye a centros comerciales, terminales aéreas, terrestres, acuáticas y estaciones de transporte masivo, medios de transporte público, bibliotecas, salas de lectura, museos y salas de internet, entre otros.

Las modificaciones que se realizaron corresponden al parágrafo II del Artículo 11 que se refiere al Empaquetado y Etiquetado de Productos de Tabaco, la cual indica que: "El tamaño y ubicación de las advertencias de salud señaladas en el parágrafo precedente, deberán cubrir un espacio de al menos el 60 por ciento de las caras principales, la cual se ubicará en la parte superior de cada cara. No deberán ser obstruidas por ningún medio, salvo en los casos de cajetillas blandas que requieran algún elemento de soporte en su armado".

La otra modificación se refiere al parágrafo II del artículo 13 la cual ahora señala que: "La prohibición de publicidad, promoción y patrocinio no alcanza a los productos de tabaco que se realicen en puntos de venta de productos de tabaco donde no sean visibles desde el exterior, de acceso restringido a menores de 18 años y de manera directa uno a uno, cuando el consumidor mayor de edad solicite recibir información. Esta excepción estará sujeta a reglamentación".

Además, la disposición "tiene por objeto establecer el marco normativo sobre las medidas que permitan proteger a la persona, la familia y la comunidad, contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo del mismo", según la información de Diputados.