Escucha esta nota aquí

Durante el fin de semana, el encapsulamiento fue cumplido con mayor rigidez en la ciudad de La Paz. En El Alto, algunas ferias comerciales funcionaron de todas maneras y negociaron con la Alcaldía de esa urbe para vender al menos por dos horas para que sus productos no se echen a perder. 

En La Paz, Tránsito reportó que el sábado solamente dos vehículos fueron retenidos por circular sin el permiso respectivoMientras tanto, en El Alto, los operativos de control intervinieron ferias que incumplieron el encapsulamiento. La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que esa es su obligación, por el bienestar y la salud de la población. Los comerciantes fueron retirados de varias calles donde pese a la disposición, salieron a ofrecer sus productos.

Sin embargo, en la zona Tawantinsuyo, los comerciantes lograron que la Alcaldía sea tolerante por dos horas, para que terminen de comercializar sus productos. “No podemos guardar, se echa a perder”, dijo una de las vendedoras a la red Unitel. Mientras, el comandante de la Policía de El Alto lamentó que en algunos casos, es muy difícil disuadir a las personas, y convencerlas de que el trabajo de la policía no es para perjudicarlos, sino para cuidar su salud.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló que los encargadados de controlar el encapsulamiento en La Paz y El Alto fueron los gobiernos municipales. “Pedimos a la ciudadanía que colabore en todas las medidas que permitan evitar la propagación y el contagio de Covid-19, pero exigimos responsabilidad”.

La autoridad pidió firmeza. “Afirman que hay encapsulamiento, pero por otro lado dicen que permitirán construcción, comercio, industria, eso no es suspensión de actividades”, advirtió. Desde el viernes, 4 mil efectivos policiales fueron desplegados en ambas ciudades para vigilar que se cumpla la medida.

En esta semana
Desde el martes, La Paz asume otro tipo de medidas. Podrán circular de manera irrestricta, pero portando credenciales, los vehículos y personas que trabajan en los sectores industrial, manufacturero, maderero, agropecuario, forestal, minero, producción de insumos, materias primas, distribución y comercialización de productos, abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

Los vehículos de transporte público y las personas, podrán circular según la terminación de su placa o cédula de identidad. Es así que en la semana que comienza, el martes y jueves circularán las pares, mientras que el miércoles y viernes lo harán las impares

Los fines de semana no está permitida la circulación vehicular. En la segunda semana, las pares circularán lunes miércoles y viernes, mientras que las impares, los martes y jueves.