Escucha esta nota aquí

Por: Marco A. Curi Melgar

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando 'Flaco' Borda, respondió a parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) que anticiparon una denuncia penal en su contra en caso de que ejecute la amenaza de toma de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz.

Borda señaló que está dispuesto a correr ese riesgo, pues considera justo el pedido de los trabajadores –mejoras en el servicio para los asegurados– y ratificó la postura de llegar hasta los predios del ente gestor nacional y proceder con la toma junto a su sector.

"No les hemos puesto zapato para que nos pateen, un 80% de los trabajadores hemos votado por ellos", dijo el dirigente sindical al referirse al anuncio de los parlamentarios a quienes les pidió que más bien se sumen a la COD "para ayudar en la vida y la salud".

En rueda de prensa, el diputado masista Rolando Cuéllar, dijo que ya tienen lista la denuncia contra Borda, misma que será presentada este lunes, 17 de enero, a las 10:00, en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, por los delitos de daño económico al Estado, cohecho, enriquecimiento ilícito y nepotismo.

“Tanto en YPFB Transporte, como en YPFB Andina, trabajan su hermano, su esposa e hija de Borda y además se volvió autonombrar dirigente de la COD, cuando es de conocimiento público que renunció el 30 de noviembre de 2019 e incluso pidió la renuncia de Evo Morales. Es un judas y un traidor”, afirmó Cuéllar en su arremetida contra.

Asimismo, la diputada Ninoska Morales, dijo que "se repudian las aseveraciones del dirigente sindical" porque no se puede cortar la atención médica y más en este momento en el que el departamento vive un ascenso de casos de coronavirus.

Por su parte, el senador William Tórrez (MAS) acusó a Borda de haber usufructuado "de lo que fueron los seguros de salud, no solo en la CNS, sino también en la Caja Petrolera" y que "estos parlamentarios están dispuestos a hacer que ningún seguro sea botín de ninguna persona en particular y menos de la COD".

Durante una entrevista con Gigavisión, Borda mostró "una montonera de denuncias en contra del senador Tórrez". Algunas de las demandas se refieren a casos de estafa y de cohecho pasivo porque el senador habría recibido dinero a cambio de alguna gestión.

El ejecutivo de la COD también recordó el pasado del senador Tórrez como vocal del Tribunal Departamental de Justicia. "¿A cuánta gente ha hecho llorar?, ¿a cuánta gente ha humillado?", manifestó.

Comentarios