Escucha esta nota aquí

La bancada del MAS en el Senado introdujo un proyecto que busca que el Ejecutivo emita una amnistía para evitar el juzgamiento del expresidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras exautoridades.

Luego de que se aprobó en grande y detalle el proyecto
para la convocatoria a elecciones, que fue festejada con aplausos por los mediadores, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Naciones Unidas y la Iglesia Católica, las bancadas se reunieron. En esa instancia el partido de Morales sacó la carta que tenía bajo la manga: el proyecto de ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo Boliviano.

El documento tiene aspectos que son compartidos por oficialismo y oposición, como la indemnización de las familias de los fallecidos, que el Ejecutivo se haga cargo de la atención de los heridos.

Lo que el gobierno de Áñez no acepta en esta ley es que manda que se liberen a todos los detenidos. Además, la norma beneficia directamente a Morales y García Linera porque señala textualmente que ambos ciudadanos no podrán ser enjuiciados perseguidos ni procesados por autoridades de la jurisdicción ordinaria.

Además, manda que el Gobierno entregue en forma inmediata salvoconductos para la salida al asilo de exautoridades.