Escucha esta nota aquí

La Ruta del Voto presentó su segunda encuesta de intención de voto y en ella muestra una posibilidad de segunda vuelta. Sin embargo, Luis Arce Catacora está a apenas a 1,3% de ganar la elección en primera vuelta. El candidato del MAS sigue liderando la intención de votos, con un 42,9% de los votos válidos, frente a un 34,2% de Comunidad Ciudadana y un 17,8% de Luis Fernando Camacho. El resto de los postulantes tiene menos del 3% de intención de voto y corre el riesgo de perder la sigla (Chi Hyun Chung, 2,9%; Tuto Quiroga, 1,4%; María Bayá, 0,5% y Feliciano Mamani, 0,4%).

Este "punto de oro" Arce lo podría conseguir con el voto en el extranjero, que en todas las elecciones fue mayoritariamente masista y representa poco más del 3% del padrón electoral. La encuesta de Jubileo solo tiene alcance nacional.

En lo que respecta a los departamentos también hubo cambios. Arce y Mesa empatan con cuatro departamentos cada uno, mientras que Camacho se hace fuerte en Santa Cruz.

Con respecto a la primera ola de la encuesta de Jubileo, cuando Jeanine Áñez aún era candidata, se nota un ascenso de las tres candidaturas que encabezan la intención de voto. Arce aumentó un 2,6%, Mesa parece haber sido el mayor beneficiado con la bajada de Juntos y creció un 8%, mientras que Camacho también creció un 3,4%. Al igual que en otros sondeos de opinión sobre las elecciones generales del 18 de octubre, en el de Jubileo también se evidencia un retroceso en las candidatura de Chi, Quiroga, Bayá (que ya no es candidata) y Mamani, que perdieron la mitad de su caudal de votos en favor de los tres primeros. 

Panorama nacional
Pero esto aún no está definido y hay espacio para todo. El panorama de intención de voto sin proyección a votos válidos indica que la distancia real entre Arce y Mes es de 6,8% y existe un 9,9% de indecisos, sumados a un 12% que indica que votará blanco y nulo. Este último porcentaje está muy alto, ya que históricamente el porcentaje de blancos y nulos ronda el 6%.

En cuanto a la segmentación del voto, si la votación fuera solo en el área urbana, Mesa sería el ganador con 1,1% de ventaja sobre Arce (29,7% a 28,6%), pero todo cambia en el área rural, donde el MAS sigue siendo hegemónico y Arce alcanza el 51,9% de la intención de voto, frente al 16,4% de Mesa.

El panorama departamental tampoco es parejo. Se puede decir que hay departamentos prácticamente cerrados y tienen claro ganador. El primero de ellos es La Paz, donde un 47,5% se inclina por Arce y Mesa lo mira a 19,6% de distancia. Para tratar de alcanzarlo, debería sumar todos los votos de indecisos, blancos y nulos que están en disputa. Allí, Chi es tercero, con un 2,1% de intención de voto.

La antípoda de La Paz es Tarija, donde Mesa es el claro ganador con un 40,8% de intención de voto, frente al 23,5% de Arce. Camacho tiene un 10,1% y deberá cosechar muchos de los 21,9% de votos en disputa si quiere sumar un senador allí.

El sur parece ser naranja, ya que la situación en Chuquisaca parece repetirse, con Mesa con un 41,6% de intención de voto frente a un 23% de Arce. Eso sí, hay un 15% de indecisos, con un 11% de blancos y nulos, en un departamento con alto porcentaje de voto rural propenso a votar por el MAS.

Otro departamento con ganador consolidado es Cochabamba, donde Arce aventaja a Mesa por 16 puntos (46,6% para el MAS; 29,8% para Comunidad Ciudadana), con un 6,8% de indecisos y un 10% de nulos y blancos. 

Arce tiene ventaja en Oruro, pero Mesa podría disputarle la plaza. El MAS tiene un 37,3% de intención de voto, frente al 30,3% de CC. Hay un 7% y un 14,8% de blancos y nulos.

El último departamento que parece tener ganador cerrado es Santa Cruz, donde Camacho ha sabido mantener su plaza con un 38,8% de intención de voto, mientras que Arce y Mesa empatan en el segundo lugar, con 16,6% y 16,5% respectivamente. Hay aún un 12% de indecisos, uno de los porcentajes más altos del país, y un 12,8% que dice que votará blanco o nulo. 

En disputa
Eso deja a Beni y Potosí como los departamentos más disputados. En ambos encabeza las encuestas Carlos Mesa. En Beni hay casi un triple empate, con Mesa (25,3%), Arce (23,9%) y Camacho (19,8) en menos de 6%. Hay un 11% de votos aún en disputa y un 13% dice que votará blanco o nulo.

En Potosí hay un empate técnico con Mesa (32,4%) y Arce (32%) dentro del margen de error. Se nota un repunte de la candidatura de Camacho, que llega al 7,1%, mientras que hay un 8,2% de indecisos y un 15,7% de gente que dice que votará blanco o nulo.

No parece tampoco cerrado el destino de Pando. En el departamento amazónico encabeza la encuesta Luis Arce Catacora, con un 25,1% de intención de voto, y si bien hay mayor distancia que en las otras plazas con Mesa (18,2%) y Camacho (14,1%), hay un 24% de indecisos y un 11,4% de personas que dicen que votarán blanco o nulo. En el departamento menos poblado del país, cualquier cosa puede pasar.