PAÍS

BOLIVIA

El paro en Potosí aún es parcial y esperan que se sumen otros sectores

Los cívicos de Potosí señalan que ninguna autoridad del Gobierno central se contactó con ellos para conocer y atender sus demandas. Piden mayores beneficios por la explotación e industrialización del litio

Gustavo Fernando Jimenez 7/10/2019 17:23

Escucha esta nota aquí

La huelga general en Potosí se inicia de manera gradual. Los cívicos potosinos señalan que los transportistas aún no acatan la medida, mientras los mercados atienden al 50% de su capacidad, pero se espera que a partir del miércoles la protesta sea contundente.

“Tenemos un paro movilizado gradual. Algunas instituciones nos pidieron tolerancia; sin embargo, existe el compromiso que a partir del miércoles sea contundente y se sumen totalmente los mercados y otros sectores”, señaló a EL DEBER, Nelson Gutiérrez, segundo vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El líder cívico aseguró que no han tenido ningún contacto oficial con el Gobierno para atender las demandas que surgieron del Cabildo, donde se exigió la anulación de los contratos con la alemana Acisa y la china Xinjian TBEA Group, para la explotación del litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

La demanda de los potosinos también pasa por mayores beneficios por la explotación e industrialización del litio. “Es atentatorio que pretendan darnos 3% de regalías, por la explotación del litio. Además, el Gobierno quiere entregar los salares por 70 años”, protestó Gutiérrez.

Comcipo recordó que representantes de 12 de las 16 provincias del departamento de Potosí participaron del Cabildo del 29 de septiembre, donde se definió que cada una de estas regiones era autónoma a la hora de definir las medidas de protesta en defensa de los recursos naturales que tiene Potosí.

“Las provincias tienen autonomía plena; sin embargo, existe un compromiso de movilización en base a lo decidido en el Cabildo del 29 de septiembre”, aseguró Gutiérrez.