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Si bien se siente un pequeño avance hacia la reactivación, pero todavía no se lo puede calificar como un alivio económico para el sector hotelero representado en la Cámara Hotelera de Santa Cruz.

"No nos olvidemos que el sector hotelero y turístico en general, fueron los primeros sectores en recibir el golpe de la crisis sanitaria y la pandemia, y por otro lado, serán uno de los últimos en reactivarse", afirmó Marco Antonio  Cortez, presidente de la institución.

Cortez dijo que el movimiento  hotelero cruceño depende de la actividad turística y productiva de Santa Cruz, pero también del turismo de reuniones y eventos, al ser el departamento de Santa Cruz, motor de la economía boliviana y sede de importantes eventos nacionales e internacionales. Todo esto, en la actualidad ha quedado parado, por lo que la reanimación económica será lenta.

 Por otro lado, indicó que si bien algunos vuelos internacionales ya se han reiniciado en el país, aún no se tiene  la afluencia de turistas internacionales como antes de la pandemia, por lo que considera que este proceso tomará tiempo, hasta que todos los países puedan abrir sus cielos, pero sobretodo las personas puedan tener la confianza suficiente de visitar Bolivia. Y esto, en gran medida, dependerá de la capacidad de nuestro país, para promocionar  internacionalmente los niveles de bioseguridad que están aplicando todos los sectores que conforman el turismo boliviano.

Por todos los motivos antes expuestos, el sector considera que la recuperación del turismo, donde está inmersa la hotelería, tomará entre uno a dos años para volver a los niveles del 2019. De esta manera, esperan que recién en el segundo semestre de 2022 se podría hablar de una recuperación del sector y pensar en un crecimiento.

- ¿Cómo harán para seguir adelante en estos meses que faltan para concluir el 2020, y encarar el 2021?
Actualmente, el sector turismo está llevando adelante estrategias para reactivarse a través del turismo nacional. Por ello, muchos hoteles se encuentran promocionando paquetes para pasar fines de semana en familia, como también aprovechar los feriados largos e incentivando la llegada de turistas nacionales.

"Los desafíos de la gestión 2021 serán grandes, pero consideramos que ante las crisis salen nuevas oportunidades, por este motivo los hoteleros cruceños estamos en la tarea de fortalecer la institucionalidad de nuestra querida Cámara Hotelera", manifestó Cortez.

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