Escucha esta nota aquí

La Cámara de Senadores instalará hoy una sesión extraordinaria para iniciar el tratamiento de dos proyectos de ley. El primero autoriza al Gobierno central y las entidades subnacionales el desembolso de recursos económicos para combatir la pandemia provocada por el coronavirus. 

La segunda iniciativa tiene como fin postergar el pago de créditos bancarios. No todos los senadores pudieron llegar a La Paz.

El senador Óscar Ortiz, de filas de Unidad Demócrata (UD), informó de que estas dos propuestas son parte de las medidas que lanzó el Estado para combatir el coronavirus. 

El legislador explicó que, en primer lugar, se tratará la ley que autoriza desembolsos económicos a los gobiernos, tanto del nivel central como los subnacionales.

"Esta ley está pendiente y tiene que ver cómo dar mejores condiciones a los gobiernos para que puedan desembolsar recursos económicos para combatir esta pandemia. Lo recomendable es que se autorice por ley estos traspasos presupuestarios", explicó Ortiz.

Ayer, varios senadores llegaron a La Paz vía terrestre y se espera que exista el quórum reglamentario para aprobar estas leyes

En el segundo caso, la presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que se tiene previsto tratar la ley que obliga a las entidades bancarias a postergar los pagos de créditos por parte de los clientes. Esta medida tiene previsto que el deudor pague al último de su crédito al menos dos cuotas, que corresponden a los meses de marzo y abril.

Comentarios