Escucha esta nota aquí


Este espacio es para reconocer a los Empleadores Líderes 2020, empleadores que cuentan con Climas Laborales de Armonía y Bienestar en Bolivia. Nuestro mensaje en esta versión Nº13 de Empleador Líder es de esperanza. Vamos hacia donde nos llevamos, cultivando esperanza y bienestar.

El mundo cambió, y también el trabajo cambió de formato. El clima laboral ya no se gestiona como lo aprendimos. Las salas de descanso, las charlas de pasillo, son poco frecuentadas. Hoy las empresas están promoviendo más virtualidad, más trabajo colaborativo en red.

Desde la mirada de los trabajadores, el trabajo remoto (teletrabajo) ha invadido sus hogares, los empleadores están presentes en sus casas a través de las plataformas digitales, sus espacios personales desaparecieron. Nos preguntamos ¿cómo se sienten los trabajadores? ¿Cuáles serán sus niveles de esperanza?.

Es así que, en este tiempo nos dimos cuenta que es necesario cultivar organizaciones emocionalmente inteligentes.

Todo inicia con las emociones del líder, nuestras emociones impactan en la vida de muchas personas, el desafío es ¿cómo gestionar emociones positivas con vientos de poca certidumbre y en una pandemia?

Somos los llamados a inspirar, generando ambientes laborales de armonía y bienestar, es tiempo de acercarnos a nuestros talentos y generar seguridad.

Es tiempo de acercar esperanza. Pues con ella se abren nuevas posibilidades, perspectivas, nos aporta más color, matices y nitidez de pensamiento.

Es tiempo de transformar la incertidumbre en confianza, la individualidad en cooperación, la ausencia de conversaciones en comunicaciones que fluyen y conectan. Es tiempo de liderazgos que sean multiplicadores de Esperanza. Es posible.

Denise Hurtado, CEO de BPO Center y Human Value

Resultados del Clima Laboral

Universo Encuestado: Se logró la participación de 12.329 colaboradores que nos entregan la confianza todos los años de su sentir respecto a la empresa. Los resultados fueron recolectados en los nueve departamentos de Bolivia.

Índice de Satisfacción Laboral en Bolivia: Creció un 1%, de 75, 6 % a 76,6%.

Cooperación: es la dimensión que más creció, logrando 1,3% de incremento en satisfacción.

Mejores prácticas en empresas ganadoras: Las empresas ganadoras han logrado incrementar sus climas laborales en tiempos de adversidad e incertidumbre.

Las compañías #1 del ranking se diferencian por prácticas humanas de cercanía y contención en adversidad.

La mayor nota del ranking es de 89,2%, este Empleador Líder se diferencia por la claridad de la comunicación en sus líderes en tiempos de adversidad y por la confianza que entregan a sus equipos de trabajo.

 La segunda nota más alta es 86,2%. Este Empleador Líder se diferencia por que sus trabajadores confían en las decisiones de sus líderes para alcanzar los objetivos, y porque existe compañerismo en las distintas áreas de trabajo.

Satisfacción por territorio: La ciudad de El Alto es el primer índice de satisfacción más bajo con un 67,8%; cae 5 puntos. La ciudad de La Paz sube de 73,2% a 76.4%.

El departamento del Beni pasó de ser el índice de satisfacción más alto con un 82,4% el 2019, a decrecer significativamente este 2020, alcanzando un 76%. Si hablamos de restaurar, hablamos de apoyar a este territorio.

El departamento de Santa Cruz ha decrecido en Clima Laboral un 0,7%, alcanzando un 77,6%.

El departamento de Oruro tiene el índice de satisfacción más alto del país con un 79,2% ¡Bien por Oruro!

Comentarios