Escucha esta nota aquí

Las lluvias que se registraron la tarde del martes en distintos municipios del departamento cruceño ayudaron a sofocar el fuego, prueba de ello es que de los 44 incendios reportados la mañana del martes, luego de las lluvias, el reporte de ayer da cuenta de una cifra menor, un total de 33.

Sin embargo, hay municipios que aún esperan lluvias más intensas, además del trabajo por tierra, para sofocar el fuego, tal es el caso de Concepción, donde pese a que se registraron lluvias de intensidad moderada, ayer todavía era el municipio con más incendios activos, un total de ocho. El alcalde David Mollinedo explicó que las lluvias ayudaron, pero lamentó que, pese a que se aplaca el fuego en una zona, aparecen en otro lugar. De acuerdo con datos del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta la anterior semana se consumieron 247.464 hectáreas en este municipio.

Mientras en San Ignacio de Velasco, ayer todavía se registraban cuatro incendios activos. Este es uno de los municipios más afectados desde el inicio de la época del chaqueo. Según el informe del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta la anterior semana se quemaron 621.043 hectáreas.

El responsable de los trabajos contra el fuego, Sandro Áñez, explicó que esperan más precipitaciones de mayor intensidad para aplacar totalmente el fuego.

Otro de los que tiene más daños y donde aún no llovió es San Matías. En el municipio, según el mismo informe de la entidad nacional, se consumieron 770.930 hectáreas y ayer todavía tenían activos tres incendios.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, confirmó que efectivamente las lluvias ayudaron, pues de los 16 municipios que con frecuencia reportaron incendios desde agosto, ayer por la mañana en al menos tres (San Javier, Urubichá y Roboré) no se tuvo ninguno.

Aunque en el último municipio persiste la sequía. El director del Área Protegida y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Tucabaca, Richard Rivas, explicó que la situación en el río de Tucabaca es preocupante porque este, además de ofrecer su recurso a las poblaciones aledañas, provisiona de agua a los bañados de Otuquis y al Pantanal.

El comandante general del Ejército, William Kaliman, agregó que, luego de una evaluación de los efectos de las lluvias, determinaron concentrar el trabajo por tierra y aire en Concepción, San Antonio de Lomerío y San Rafael.

Habrá lluvias más intensas

Ayer en algunas zonas llovió, tal es el caso del área urbana de Pailón, donde una copiosa lluvia cayó desde las 13:30 hasta las 14:00, luego de más de dos meses de sequía. Aunque luego de unos minutos calmó y volvió a brillar el sol. El corresponsal Huberth Vaca confirmó que igual llovió en Rosal Centro y 25 de Mayo.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirino, adelantó que, entre hoy y el sábado, seguirán las lluvias y serán de mayor intensidad. Añadió que, además de los municipios de la Chiquitania, también se espera lluvia en el Norte Integrado, Valles y Chaco cruceño. “Vamos a seguir en reducción gracias a las lluvias que estamos teniendo en la Chiquitania, gracias al aumento de humedad en el departamento”, añadió, muy optimista sobre la situación, Bruno.