Escucha esta nota aquí

En solo una semana 260 denuncias de conductores infractores fueron realizadas a Tránsito a través de su línea telefónica 78111179 denominada 'Tránsito Responde'. La mayoría de los infractores denunciados son conductores del transporte público por tener en mal estado sus unidades, o por el mal trato que le dan al usuario, además de otros infractores que no respetan las señalizaciones en la ciudad.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Roberto Porcel, indicó que la cantidad de llamadas denunciando infracciones es bastante por lo que hace un llamado a los conductores a cumplir las normas y evitar ser sancionados. Además, que cometer infracciones puede llevar a registrarse algún accidente y poner en riesgo la vida de las personas.

"Son aproximadamente 260 llamadas telefónicas de denuncias que se recibieron, de las cuales hemos dado respuesta satisfactorias por lo menos a 47", explicó y aseguró que del total de las denuncias algunas eran de un mismo caso y otros siguen en proceso de investigación.




Detalló que se busca atender lo más pronto las denuncias para ubicar al infractor y sancionarlo por incumplir las normas o no dar un buen trato, o incluso tener su vehículo en mal estado.

"Las denuncias las hemos dividido en dos campos, la primera relacionada al tráfico vehicular y el otro el servicio al usuario. Esta semana se han atendido más casos de denuncia por la falta de responsabilidad y malos tratos a los pasajeros y siguen en demasiado aumento", reclamó.

Otro tipo de denuncias recibidas fueron las que señalan a conductores mal parqueados, o infracciones comunes que giran en lugares indebidos o se cruzan en luz roja. 

"De acuerdo a la denuncia se deriva a la unidad para investigar y operar, hay casos que se toman más tiempo porque hay que ubicar el vehículo, contactar al conductor y recién aplicar la sanción", dijo.

Aseguró que cuando observan la reincidencia de denuncias hacia los conductores, citan a su sindicato y no solo se busca aplicar sanciones, sino dar capacitaciones de actualizaciones sobre el modo de manejo y cumplimiento de las normas de tránsito.

"Estos talleres van a los grupos que cometen más infracciones, generalmente el servicio de transporte público son los mayores infractores y nos dirigimos con el sindicato para dar el curso a choferes de micros, de mototaxis, de trufis y hasta de delivery", acotó.

Casos de fin de semana

Porcel indicó que entre el viernes y domingo se atendieron 77 casos de accidentes, donde 38 personas resultaron lesionadas y lamentablemente 10 personas fallecieron.

Entre los hechos relevantes que se registraron están los atropellos con fuga que se registraron en la zona del Plan Tres Mil y en Los Lotes, como también colisiones por vehículos mal estacionados en los municipios de El Torno, Montero y San Julián.

En San Ramón se atendió un hecho de tránsito por invasión de carril, en Yapacaní una triple colisión con fallecidos y, en la localidad de Gutiérrez una persona falleció producto de un atropello por un camión.

"Nuevamente la falta de responsabilidad de los conductores está provocando accidentes. No están tomando en cuenta las normas y hasta conducen ingiriendo bebidas alcohólicas, a estas personas se le inhabilitará la licencia por un año" advirtió.

A fin de crear mayor responsabilidad, Tránsito continuará con las campañas saliendo a diferentes puntos de la ciudad para crear conciencia a los conductores.

Anunció que mañana martes 22 de febrero se realizará un curso de capacitación a los conductores de las 145 empresas de transporte de flotas.

 


Comentarios