Escucha esta nota aquí

La pandemia del coronavirus ha ingresado a Bolivia y aunque de momento hay tres casos confirmados y cinco con sospechas, los riesgos son importantes. Para conocer un poco más esta realidad es importante saber lo que sucede en el mundo. En España y Estados Unidos es donde el virus más rápido se extiende, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, que identifica el Número Reproductivo R para determinar el promedio de contagio.

Ese Número Reproductivo R se refiere a la cantidad de personas que contagia un paciente que está infectado. España, por ejemplo, tiene un promedio de 3 personas y lo mismo pasa con EEUU dejando en claro que las medidas adoptadas hasta ahora no han funcionado. Lo contrario es lo que sucede con países como China y Corea del Sur que han logrado reducir al 0,5 lo que establece que tienen prácticamente controlada la expansión del coronavirus.

R es muy difícil determinarlo en tiempo real, según la nota que publica el diario La Vanguardia de España, por lo que el estudio matemático se basa en un promedio. Es por eso que hoy, España y EEUU oscilan entre 1,9 y 5,6, un promedio alarmante para la situación que se vive. El objetivo del estudio es mostrarle a las autoridades que debe reducir el número de personas que contagie un infectado para que el virus automáticamente vaya desapareciendo.

El centro de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas de Londres, según describe La Vanguardia, han hecho el cálculo de los datos notificados que publica la Organización Mundial de la Salud. Ellos han identificado cuántos casos son autóctonos y cuántos importados y las primeras conclusiones, de acuerdo al mismo diario, es que si se controla a R (cantidad de personas que contagia un infectado), se logrará ganar la batalla.

Lo que sucede en estos momentos con España y EEUU es muy distinto a lo que pasa con China, Italia, Corea del Sur, Irán y Francia. En Italia, por ejemplo, el número, R se ha reducido a dos y sigue bajando luego de las últimas medidas que adoptaron las autoridades, como las de Corea del Sur que tomaron 210.000 tests para detectar con anticipación los posibles afectados.

Comentarios