Escucha esta nota aquí

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el comando de las Fuerzas Armadas (FFAA) anunció este miércoles que serán 11.171 militares los que estarán desplegados en todo el país durante la jornada de votación de este domingo. Las autoridades abogaron para que los conflictos ingresen en pausa y se eviten los hechos de violencia.

Exhortar para que el día de la elección se desarrolle en normalidad, estamos viendo que las demandas se están poniendo en pausa, en el caso de los médicos, esperamos que pase lo mismo con el departamento de Potosí”, pidió el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Mientras que el comandante de la institución castrense, Williams Kaliman, detalló que soldados e instructores serán desplegados en los más de 1.600 recintos electorales para garantizar el normal funcionamiento de las más de 12.000 mesas de sufragio. Un 71 por ciento de su personal estará en el área rural y un 29 por ciento en capitales de departamento.

Conferencia de prensa del TSE:


“Entre las tareas claves que tenemos es la seguridad física a las imprentas que elaboran el material electoral, a los recintos, el recojo y traslado de papeletas de sufragio, custodia y mantener el orden en recintos, seguridad a los miembros de misiones internacionales, seguridad en proximidades y puntos de ingreso a recintos”, detalló el titular de las FFAA.

Consultada sobre los incidentes registrados en la víspera en Santa Cruz y las amenazas de hechos de violencia en la Villa Imperial, la vocal Lucy Cruz, sostuvo que “no podemos adelantar criterios, simplemente decir que los problemas que ocurren vayan solucionándose hasta el día viernes”, reiterando que la Policía y las gobernaciones son las instancias encargadas de dar cumplimiento a los autos de buen gobierno, que prohíben concentraciones y protestas 72 horas de la votación.